lunes, 21 de mayo de 2012

La Clica SR del Limón

Hoy lunes 21 de mayo del 2012, leo en una nota del periódico, sobre el asesinato del señor Rafael Bernardo Licardi López, de 44 años de edad, delegado metropolitano del Ministerio de Gobernación.

No puede faltar la foto con las familia sobre el cuerpo del difunto, desconsolados, frente a la mirada de autoridades y vecinos curiosos. Nada pueden hacer para re animar a su familiar, solo queda dolor.

El asesino, un joven de 17, quien seguramente no actuó por cuenta propia, es más que seguro que la orden de exterminar a Licardi, provino de alguna de las cárceles del sistema penitenciario, desde donde es bien sabido, los líderes de las pandillas aun mueven los hilos de cada grupo, del que para ellos es su barrio. El "crimen" de este ciudadano, padre, esposo, hijo, pues seguramente tenga que ver con área de trabajo, quizás el simple hecho de recibir un cheque del gobierno como empleado público fuera suficiente para robarle la vida. Es posible que el luchara por devolver la paz al sector, a lo mejor ya había denunciado a más de uno, no escucho amenazas, no se dejo sobornar, quien sabe, tal vez un poco de todo. El hecho es que hoy está muerto, su guardaespaldas esta herido y puede que no sobre viva, también una madre se dará por enterada hoy mismo que su hijo (casi un niño) se convirtió en asesino, si no es que ya lo era desde mucho antes.

El limón, como tristemente muchas de las colonias o barrios de la zona 18 de la capital de Guatemala, tiene un historial de violencia fuera de lo normal y lo común, si es que eso existe. 

Aunque tradicionalmente la guerra que se ha librado es entre la clica "SR" del barrio 18 y la clica "cinco cinco "  o "55" de la pandilla white fence. Desde que las pandillas re organizaron sus "prioridades" los que más sufren son los vecinos, pues no solo corren el riesgo de quedar en el fuego cruzado, ellos o cualquier miembro de su familia, el tener que sobre cuidar a sus hijos menores para que no sean reclutados, intimidaciones y demás, ahora a lo que más se dedican los pandilleros es a extorsionar, y todo aquel que tenga un pequeño negocio o alguna señal de prosperidad material, es blanco casi seguro de ellos.

La SR significa "solo raperos" y es una de las clicas más antiguas y con mucha historia.



A finales de los años 90s ya se escuchaba de ella, en ese entonces, se intentaba crear una alianza entre pandillas, o más bien entre clicas del barrio 18, ya que para esa época no había el nivel de organización con el que cuentan hoy día. El nombre que se le dio a esa organización, fue "Razas Unidas", las dos principales clicas que promovieron esa unión, fueron las de SR y LCG.

Uno de sus líderes de ese entonces "El Torta" aun estaba involucrado hasta hace poco, pero corre el rumor que fue traicionado por "Only",  otro de los más antiguos, quien mando a asesinar a la familia del primero, porque el padre de este se aprovechaba del poder de su hijo convicto, entonces mando a asesinar no solo al padre del Torta, también a su madre y hermanos. Ante tal situación, El Torta hoy sirve como testigo contra quienes antes fueron sus homies.

Como dice un dicho popular "mal paga el diablo a quien bien le sirve". Pero es solo un rumor.

Pero la pregunta es, ¿hasta cuándo cesaran tantas muertes?, ¿acaso eliminando a todos los actuales pandilleros? no lo creo, es algo que se repite una y otra vez, ya hay muchos muertos que fueron de Solo Raperos; El Wicked, El Pechos, El Extraño, y probablemente algunas decenas más. Pero la situación de las familias de la Colonia El Limón en la Zona 18 empeora, y muchos jóvenes adolescentes aun son atraídos hacia las pandillas, ¿entonces donde se puede encontrar una solución? con mano dura,  mas violencia y represión, fuego contra fuego... ¿?

Difícilmente el odio y la violencia pueden contrarrestarse a sí mismos, así que tocara buscar otras maneras, quizás ya nos está tomando demasiado tiempo, tal vez ya tenemos las soluciones o caminos a tomar entre manos pero no las aplicamos, o se nos hace muy difícil luchar y esforzarnos por cambiar como nación, nos parece muy alto el precio... pero acaso no es ya uno demasiado alto el que estamos pagando ¿?