miércoles, 28 de diciembre de 2011

Estafas Electrónicas +

No es la primera vez que me llega un correo similar al de hoy. Puntos a mi favor me da que yo no tengo cuenta en BAC, y eso hace imposible que tenga que actualizar datos. Pero si alguna persona tiene cuenta en este banco y sumado a eso tiene poca experiencia en estafas sobre todo por internet, corre peligro de caer en este engaño.

No es nuevo esto de las estafas, pero muchos de estos métodos van siendo perfeccionados y cada vez son más difíciles de reconocer y si no prestamos suficiente atención, nuestros datos pueden estar en las manos de la delincuencia.

Soy Diseñador Grafico y Web Master de profesión, y la seguridad informática no es mi fuerte, pero algo se va aprendiendo con el tiempo, y la experiencia de la calle te ayuda un poco más, tengo que admitirlo.

Haaa pero nadie es invencible, cualquiera puede caer, una vez me la hicieron, no por internet eso sí, llego un señor a comprar una computadora que teníamos en venta  y me dio tanta buena labia o casaca como decimos en Guate, que le acepte un cheque, y nunca olvidare que hasta me dijo que el también era cristiano, y dijo "gloria a Dios" mientras me hacia el cheque, el cual resulto ser robado, me dio unos datos de cedula falsos, y así caí redondo ante este estafador, hasta el día de hoy me siento como en esas caricaturas en donde le aparece un cartel de ZOQUETE al personaje animado, y ya ven... eso demuestra que aun a los zorros viejos se la hacen.

Hace poco también me contacto un señor disque para contrátame como diseñador, hubo reunión y toda la cosa, al final junto a otro colega, fuimos armando todo un caso al estilo detectives, jejeje, y sacamos cuentas de que este señor ofrece el trabajo con varias compañías con sede en Australia, se reúne con sus víctimas, les pasa ciertos documentos y datos, pero nada tan sólido como para poder corroborar que él es quien dice ser, o que tiene personas o entidades que respalden lo que dice, según él es un consultor de estas empresas, ofrece un viaje como capacitación y presentación con los gerentes de marca, etc. etc. Al final necesita que se le entreguen ciertos documentos, supuestamente para hacer los trámites de una visa y el pasaporte, pide entre $150 y $200 para estos trámites, todo lo demás del viaje corre por cuenta de estas empresas según ofrece. Puede ser que su ganancia esta en lograrte sacar esos $150, lo cual no es mucho realmente, pero quien sabe a cuantos tiene en su nomina mes a mes, lo segundo es que si logra obtener tus documentos personales como copias de tu documento de identificación, nombre, dirección, y hasta tu firma, es fácil imaginar que puede hacer mucho con eso, como por ejemplo que un día te encuentres con que debes medio millón o más a alguna empresa o banco, y en el peor de los casos te llevan de "mula", si de mula, esos que llevan droga en su cuerpo o equipaje, y llegando al extremo de película de terror que amanezcas en algún barranco sin un riñón, si es que despiertas. En fin las posibilidades son muchas, pero nada agradables a la imaginación y menos si te va tocar vivirlas en carnita propia así que mucho cuidado, el nombre que este señor usa es el de Carlos Armando Barrios y estos sus datos:

1a. Avenida 3-41  zona 1
Cd. Vieja. Sac. Guatemala
Tel. 55334904

Oh al menos son los que me dio a mí, y a otro amigo que también fue contactado por él para esta oportunidad que parece tan buena que seguro es falsa, yo le pedí referencias y no me dio nada solido, para ser un exitoso consultor, vestía algo mal, andaba a pie y su celular era un frijolito. Demasiado sospechoso.

Bueno, lo que me motivo a esta nota fue lo del correo del BAC así que les muestro una captura de pantalla del correo que envían para engañar a los usuarios, si quieren y  pueden compartirlo para que otros se enteren y no caigan.





¿Cómo sé que es una estafa?

1. Yo no tengo cuenta en ese banco así que aunque entrara al link que mandan no tendría datos de acceso.
Suponiendo que si tuviera una cuenta en BAC.

2. La URL que envían es fácilmente reconocible como falsa, el dominio es de extensión .net
dentro de un directorio llamado Guatemala está el index.html, una empresa o entidad de esa categoría no utiliza paginas sin cifrar.

3. La dirección desde donde envían el correo parece una original, pero si vemos el servidor desde donde fue enviado vemos que es un servidor brasileño. La mayoría de clientes de correo como Gmail, Hotmail etc. Tienen la posibilidad de ver desde donde fue enviado el correo recibido.

4. El texto donde ellos dan sus razones, tiene un formato desordenado (pegado a los bordes, con aspecto de que solo fue pegado sobre la imagen del banco) aunque convincente en la forma de exponer el supuesto problema.

5. Amenazan con desactivar su cuenta si no hace lo que ellos le piden, para tomar una medida tan drástica como bloquear su cuenta antes el banco tendría que llamarlo o contactarlo por otros medios.

Erwin Cordón
Ex ganguero, aprendiz de escritor, Webmaster y Diseñador Grafico de profesión. 
Isaías 9:2

23 comentarios:

  1. Yo también tuve una reunión con este "señor" algunos días antes de Navidad en un lugar ahí por la zona 10, por lo que me pude dar cuenta el cuate iba a pie pero dijo la paja de que lo iba a pasar trayendo su esposa... no iba muy bien vestido y era medio malhablado, lo cual me pareció inadecuado para alguien que supuestamente te está entrevistando para un trabajo tan importante. Básicamente la misma casaca, que representaba a veintitantas empresas australianas y que buscaban un diseñador freelance, una de las empresas (Laservision) era supuestamente la más importante de todas, y como requerimiento para el trabajo era indispensable ir a un evento en las próximas semanas llamado Small business Week, en la ciudad de Sydney. Para esto era necesario costear los trámites de la visa y no sé qué más, pero lo sospechoso es que te solicitaba el dinero para hacer los trámites él, cuando se supone que un trámite así debería de ser personal. Por esto y varias razones más fue que dudé de todo lo que me dijo, e incluso me puse en contacto directamente con la gente de Laservision, quienes negaron tener representantes en esta región. Lo pisado es que a cuántos habrá ya embaucado este tipo, en el mejor de los casos solamente quitándoles su dinero, en el peor quién sabe...

    ResponderEliminar
  2. Si, a mi me cito en Wendy´s de la 7a Av. Zona 9.

    Lo que me sorprendió fue que no encontré nada de él en Internet, ni bueno, ni malo, digo fijo no somos los primeros, no entiendo porque la gente se queda callada y no denuncia, por esa razón decide comentar el caso en este espacio, quien sabe... puede que le evitemos a alguien caer en manos de este don. Gracias por comentar César.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien me entreviste con este señor a finales del 2010, tambien sospeche y no cai gracias a Dios!! pero es de tener mucho cuidado y regar esta información no sea que alguno si caiga!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantaría denunciarlo, pero no sabés qué represalias pueda tomar después esta persona en contra de uno, o si es parte de una red más grande y peligrosa!

    ResponderEliminar
  5. Estoy que me muero!!! hace dos semanas recibí el correo de este señor y estoy esperando que me responda para reunirnos!!! que bueno que me puse a investigar. Creo que sí hay que hacer una denuncia, y correr la voz, no puede ser que sigamos permitiendo que pasen estas cosas. Gracias Erwin por compartir esto!!

    ResponderEliminar
  6. Pues para eso estamos Rita, para ayudarnos en lo que se pueda.

    Hoy en día hay una infinidad de modalidades con las que puede uno ser estafado. Este señor parece ser un buen estafador, tiene buenos argumentos y al parecer lo investiga a uno antes, pues a mí me hablo de empresas en las que trabaje y de algunos de mis jefes, datos que bien pudo conseguir en la web, pero igual nosotros también podemos investigarlo a él, como no encontré nada mejor coloque estos datos, para tratar de evitar que algunos caigan en su trampa. Gracias por comentar y cuidado.

    ResponderEliminar
  7. Luego de esto que les sucedio, tuvieron algun otro inconveniente? el señor este los volvio a contactar? paso o a pasado algo de lo cual ustedes no encuentran explicacion? algun robo? algun susto? algo que pueda relacionarse con este suceso aun mucho tiempo despues de esto, pregunto porque podria sacarse alguna conclusion al respecto y pueden ser detalles que nos lleven a estar preparados y no nos suceda.

    me publico como Anonimo porque a mi tambien me paso y la verdad tengo mucho miedo

    saludos y cuidado

    ResponderEliminar
  8. Hola Anonymous, no, al menos a mí, ya no me volvió a contactar jamás, ni podría decir que paso algo que tenga conexión con este señor. El ha de ser un aprovechado nada mas, no creo que sea una banda o alguien así muy de cuidado, igual no esta demás tomar precauciones y estar alertas.

    Gracias por tu comentario saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hoy 19 de junio 2012, tuve el ultimo contacto con el estafador, negando por completo el viaje y el seguimiento del proyecto. Y es afirmativo, solicita el dinero para realizar los tramites para ir a Australia, creo que seria conveniente poner en alerta a todo Diseñador, porque es el objetivo que el anda buscando. Espero que alguien tenga los medios para denunciarlo. O bien poder envia un correo masivo dando la alerta en cualquier medio de comunicación.

    Saludos y cuidado Diseñadores.

    ResponderEliminar
  10. Cabal m contacto el don, pero siempre por eso de los estafadores mejor investigo los nombres d quien m contacta que si resulto ser un estafador aun no eh tenido la reunion con l pero si mejor publicar el correo y nombre de el en un sitio como facebook...

    ResponderEliminar
  11. A mi tambien m contacto y no se ni cmo sabe mis datos... a d tener su modo para investigar...

    ResponderEliminar
  12. De nada, la intención es prevenir a otros para que no caigan!!

    ResponderEliminar
  13. Mucha, a mi me pasó hace un par de semanas y haciendo más investigacion me tope con esto. Yo sí lo reconozco. Divulguen y compartan http://www.picvalley.net/v.php?p=u/2605/69364848912022040121363829254alOZpGjFxHBOxWGsWtLk.JPG

    ResponderEliminar
  14. Gracias Anónimo!! bueno, en efecto... es él. Pero alguien sabe al final de todo esto si ha estafado a alguien no estara chifadlo nada más y le gusta hablar y hacer perder el tiempo a la gente jajaja.

    ResponderEliminar
  15. Hola me llamo Gabriel Girón y soy arquitecto, hoy 12 de septiembre del 2013, haciendo mi curriculum me recordé que hace algún tiempo un señor llamado Carlos Barrios me contacto diciendo lo siguiente:

    cbarriosgt@yahoo.com>
    08/05/11

    para mí
    Srs.
    Realidad Aumentada
    les apreciare revisar el material adjunto y visitar las paginas www.newagepolymers.com.au - www.sportingarena.com.au
    necesito alguien capaz de desarrollar diseños y presentaciones arquitectonicas utilizando las tecnologias en referencia.
    asi mismo buscamos un referente local para participar en el small business week que se realizara proximante en Sydney Au.
    apreciare sus prontos comentarios.
    saludos.

    Carlos Barrios

    Tel. 502.55334904

    yo interesado, llame para ver exactamente de que se trataba y este señor me dijo que debia aplicar porque existian ya varias empresas con quien estaba contactando, el solamente era el enlace nada mas y medio este otro correo: ausbiotech_prosaide@hotmail.com, supuestamente de una señora llamada marcella que era quien autorizaba quien calificaba para poder representar a las empresas australianas, Yo incluso hable con ella, diciendo que era la encargada de la embajada de Autralia designada para escoger a la persona, bueno para no hacerla mas larga me enviaron este mail tambien:

    Atn.
    Arqto. Gerson Giron
    Realidad Aumentada.

    ResponderEliminar
  16. Aprecio la deferencia de su comunicacion, en el orden le informo que su referencia su obtenida por su anuncio en la pagiana www.quebarato.com
    al respecto de nuestra conversacion, favor sirvase revisar el brochure de -Laservision Pty ltd- el cual corresponde a una de las tecnologias que se ofertaran en el mercado regional.
    asi mismo le agradecere evaluar los productos de New Age Polymers, especialmente la propuesta de -wood panels-
    la pagina www.sportingarena.com le puede mostrar diversidad de tecnologia empleada en el diseño,construccion y equipamiento de escenarios y polideportivos.
    para su conocimiento, actualmente como consultor externo, procuro la incorporacion comercial en Centro America de varias de las empresas que responden al Australian Technology Park y Australian Technology Show Case.
    como parte de dicho proceso, estoy requiriendo el auxilio de una empresa local y/o arquitecto local para brindar soporte tecnico a la entidades en referencia en las areas de diseño, presentaciones arquitectonicas y eventuales actividades de soporte comercial.
    asi mismo requiero del soporte profesional para participar en el Small Business Week que se realizara la 3era. semana de Junio 2011 en Sydney Au., evento al cual se participa con los debidos patrocinios.
    al respecto y despues de haber revisado la calidad de sus trabajos, le apreciaria compartirme una hoja de vida y manifestarme sus muestras de interes.
    estare al tanto de sus prontas noticias.
    saludos.

    Cbarrios

    ResponderEliminar
  17. bueno envie la documentación, confiado, investigue para ver que pasaba y llegue a la deducción en ese momento que todo estaba bien porque no pedian dinero de nada,

    depronto me llego este mail:

    Hello Marcella.
    just to complete Mr. Giron file, attached please find his passport copies.
    both DIMIA applications on courier dispatch.
    regards.
    Cbarrios.


    2011/5/8 Carlos Barrios
    en torno a nuestra conversacion le comparto informacion adicioanal.
    saludos

    Cbarrios


    GENERAL INFORMATION
    Banks, y cosas de la embajada de australia e información que requeria la embajada para autorizar la visa, pero me dijo que esta información debia llenarla conjuntamente con el y que nos juntaramos por que el estaba en Ciudad Vieja en la antigua, me llamo y me dijo cargo sus papeles ahora y me andan corriendo con la información suya asi que necesito que nos juntemos hoy, yo estare en Wendys de la zona 9, tengo 15 minutos para poder atenderle asi que no falte, lo entrevisto rapidamente y si califica de una vez necesito que tramitemos su papeleria, el costo de la visa es de aproximadamente $200 dolares, alli lo espero.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no tenia el dinero ese dia, tenia Q450.00 y bueno dije si me conviene que me espere pero voy a ir a la cita, a ver que pasa, y fui hable con el y todo y me dijo es el mas capacitado de todos con los que platicado asi que necesito me llene este formulario urgentemente, y necesito que me de el dinero para tramitar la visa, yo le dije que queria tramitarla yo mismo pero me dijo que si no le daba el dinero podria perder la oportunidad por no cumplir con todos los requisitos, asi que le di Q350.00 y le dije que era todo lo que cargaba pero que me diera chance de conseguir el resto ya que por la presura de la reunion no habia podido conseguir todo, (menos mal, deplano estaba aprendiendo como estafar), de allí me llamo una señora llamada marcela y ella me dijo que venian a mi oficina para poder platiar, pero nunca llegaron me enviaron un mensaje de texto que en el camino tuvieron un accidente y que estarian en contacto conmigo, pensé en ese momento que deplano no era el tiempo de Dios, pero cai redondito en el engaño, al cabo de unos dias mande un mail la señora marcella y ella me contesto:

    Mr. Giron Mendez
    ________________________________________

    I appreciate your communication.
    For the delay of migration and the difficulties of Mr. Barrios, sponsorship will be appliedboth for SBW August 2011.
    Soon I will send you the details.

    Regards.

    y no insisti mas, hoy me entro la curiosidad al hacer mi curriculum y puse su mail en google y me entre con este link, comparto esto para sepan como trabaja y voy a publicarlo en mi facebook para que no vuelva a pasar, si tienen contacto con este señor denuncienlo para que pueda ir preso, jugar con los sueños y anhelos de superación de las personas es un delito que creo que debe pagarse muy caro, se que tendrá su recompensa por sus actos.

    Espero les haya servido de algo mi historia.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Gerson, definitivamente que tu historia confirma la estafa, que es a lo que se dedica este señor. A todos nos sirve creo. Lástima que te robo, pero es verdad, al final todo lo que obtienen por la vía de la estafa les cae en saco roto, Dios recompensa a los justos.

    Al parecer, el busca estafar a diseñadores, arquitectos, y profesionales de ramas similares, pues hace un par de meses en una comunidad de facebook también alguien denunciaba al señor este y hasta su foto tenían, en fin, no es nada nuevo, pero es bueno denunciar para que algunos no caigan.

    De nuevo gracias por tomarte un tiempo y compartir.

    ResponderEliminar
  20. Me escribió ayer:

    http://i.imgur.com/ruOuYXY.png

    ResponderEliminar
  21. Que tal amigos mucho gusto! justamente hoy me encontraba buscando información de este señor por que a mi también me contacto, me llamo mucho la atención por que soy diseñador gráfico y también tuve la oportunidad de hablar una vez con vos Erwin Cordón para el hosting de la pagina de efb export no se si recordaras, y efectivamente todo lo que ustedes dicen fue tal y como lo describen, la diferencia fue que a mi no me dijo que pagara alguna visa pues todo lo cubrían ellos, me llamo la atención también el hecho de andar mal vestido, sin carro, un frijolito y que también lo iban a pasar a traer, nos juntamos tambien en wendys y la misma dirección que ustedes publicaron tenia yo mi oficina cerca pero el prefierio ahi estando yo a 1 cuadra, decidi arriesgarme e ir y claro avise a algunas personas que estarian cerca para que estuvieran pendientes de cualquier situación que pudiera suceder, mas alla de que gaste en arreglar mi dpi por que no tenia chip y sacar mi pasaporte pues no perdi dinero con el, pero me preocupa un poco el hecho de que obtuvo algunos papeles mios, menciono también de un arquitecto anteriormente que no obtuvo la visa australiana por que mintió en solicitud diciendo que nunca le habían negado una visa y resulto que si le habian negado alguna anteriormente y por eso no fue, que ahora se encontraba corto de tiempo para encontrar a alguien para el viaje, me tome el tiempo de buscar en internet y toda red social y no apareció nada justamente hasta hoy 4 semanas después de haberle contactado encontré lo que publicaron por acá. en parte me quedo tranquilo sabiendo que descubri la verdad pero a la vez preocupado, buscare asesoria legal para este caso y de igual manera para evitar que mis datos sean usados de manera mal intencionada, claro es un estafador muy experimentado y es curioso que busque personas dedicadas a sectores creativos como diseñadores o arquitectos, por ahora el no contesta las llamadas ni mensajes y dice que su esposa falleció que le diera 1 semana para responderme y nada, cualquier cosa les tendré al tanto y gracias erwin por tomarte el tiempo de informarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Rodrigo! claro que recuerdo. Y qué bueno que te sirvió la información, de eso se trata de prevenir a otros para que no caigan en esa estafa.

      Eliminar

Gracias por comentar...
El cronista le responderá lo más pronto que le sea posible, ¡saludos!