miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cholo visto, Cholo muerto!

Si buscamos en el diccionario o mejor aun en Don Google, veremos que la palabra "cholo" puede tener distintos significados, dependiendo de en qué lugar del planeta estés. Bueno pero, vamos a echarnos la platicadita de los cholos que conocemos los chapines. Si, esos que antes (ahora solo en las prisiones casi) se vestían con zapatos Domba o Nike Cortez, ropa marca Dickies u otra, siempre y cuando sea 5 tallas más grande de lo que necesitan mínimo, y que tienen muchos tatuajes en su cuerpo. Aunque para muchos es mejor, más fácil y hasta más bonito decirles "Mareros", este apelativo puede abarcar cierto tipo personajes que no son precisamente cholos, pues un cholo generalmente es aquel que pertenece a una pandilla que está muy influenciada por nombres, apodos, conductas, moda, y reglamentos de las pandillas de los Estados Unidos de América, entonces no todos los mareros, como la gente les llama, entran en esa clasificación.



Total, no es mi intención hacer una comparación y dar clases de quien es quien, pero quería medio aclarar para evitar confusiones. El punto es que a los Cholos nadie los quiere, como dicen solo ellos mismos y sus mamas los quieren... a veces. Aun dentro del resto de delincuentes, hay cierto odio hacia ellos, esto puede verse en las cárceles y aun en la calle, por eso hoy en día en la mayoría de centros de detención los cholos tiene su espacio reservado, como quien dice su V.I.P. En donde pueden estar junto al resto de pandilleros, sobre todo y mejor aun si son de su misma pandilla claro, pues se sabe de sobra que las dos más grandes pandillas 18st y MS no pueden compartir el mismo aire sin que más pronto que tarde, alguno deje de respirar permanentemente.

Hace algunos años sucedieron una serie de motines en las cárceles, en donde se enfrentaron cholos vs paisas, los paisas son los presidiarios que no pertenecen a una pandilla, es decir, narcos, secuestradores, violadores, drogadictos, ladrones y asesinos "comunes" son los que se denominan paisas, no por ellos mismos o la gente, sino que son los cholos quienes les dicen paisas para identificarlos.

La mayoría de la delincuencia común y la organizada, sean cual sean sus actividades o delitos tiene desagrado por los cholos, es curioso e irónico a la vez, pero es así, creo que se les ha dado tanta mala fama a las pandillas juveniles que esta es una de las consecuencias.


Es por ello, entre otras cosas, que ya nadie puede vestir con ropa holgada, gorra plana o similar en algún aspecto a la moda chola, porque ya es catalogado como delincuente, y corre el riesgo no solo de ser arrestado y golpeado por policías, atacado por verdaderos pandilleros, acusado y señalado por el ciudadano común, si no de ser muerto por alguno de estos.

Este es el caso de doña "Tenchita" y don "Chus" (como les llamaremos) una pareja de esposos que un día llegaron a la terminal de buses de la zona 4, acompañados de sus dos hijos varones.



Ellos sin imaginar nada, se dispusieron a realizar sus compras; un poco de tomate, algo de cebolla, también frijol, arroz y güisquil pues está caro en donde ellos viven, mejor es llevar de una vez. El tiempo pasa y sus hijos van caminando en busca de algunas otras cosas para llevar.

De repente se escuchan disparos, la gente corre y grita, doña Tenchita confusa y temerosa, le dice a su marido que la acompañe a ver qué paso, el no muy quiere, prefiere seguir comprando, aunque al aparecer si fue algo grave, al final accede y empiezan a caminar hacia donde está el montón de gente, poco a poco se acercan al lugar exacto del suceso y con asombro y casi sin poder creerlo ven a sus dos hijos tirados sobre charcos de sangre, muertos a balazos... ¿¡¡Pero como!!? ¿¡¡Que paso!!? ¿¡¡Quien fue y porque lo hizo!!??, Los gritos de la señora contrastan con el silencio casi de muerte de su marido.

Entre las voces que susurran verdades y mentiras, se escucha decir que fueron los Ángeles Vengadores, quienes son un grupo de sicarios (matones a sueldo) que tienen como centro de operaciones la terminal, devengan un sueldo pagado por comerciantes del sector a cambio de mantener alejados a los ladrones y demás indeseables, pero también hacen encargos, todo depende del color del billete, y con el tiempo al parecer también cometen delitos de otro tipo para asegurarse una buena paga mes a mes, ya que gozan de cierto grado de impunidad en el lugar, y aunque hacen algo de mal, es aceptable por la mayoría de vendedores ya que los mantienen a salvo.

El pecado de los dos jóvenes, fue estar en el lugar equivocado, con la ropa equivocada, su pelo muy recortado, tenis, playeras y pantalonetas anchas, fueron suficientes para darles muerte sin preguntarles antes o averiguar si eran o no cholos.


Si don chus y doña tenchita tienen o no más hijos para que así tengan quien los acompañe al mercado por sus compras o les ayude en el sostenimiento del hogar, es algo que no sabremos nunca, lo que sí sabemos es que vivimos en un país en donde la vida vale poco o nada, en donde delincuentes de todo nivel hacen de las suyas con impunidad, la justicia es sustituida por su prima fea la venganza, en donde el estado, ministerio público y la policía es de poco fiar, donde el ciudadano honrado e inocente lo es hasta que alguien le escarba su vida y descubre sus secretos, pues no es capaz de matar, pero sí de pagar para que otro lo haga por él, o peor aun.. SI es capaz de hacerlo bajo cualquier excusa, motivación o pretexto.

Gracias a Dios, porque los cholos son los malos.

Artículo de El Periódico sobre los Ángeles: 
http://www.elperiodico.com.gt/es/20081219/pais/83990

Erwin Cordón
Ex ganguero, aprendiz de escritor, Webmaster y Diseñador Grafico de profesión. 
Isaías 9:2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...
El cronista le responderá lo más pronto que le sea posible, ¡saludos!