miércoles, 28 de diciembre de 2011

Estuardo "El Puppet"



Hoy me he enterado de que un joven conocido se quito la vida  ahorcándose, no se los motivos o circunstancias que haya tenido o lo llevaran a cometer suicidio, pero es lamentable que tomara esa decisión tan drástica para salir de sus problemas.

El era un sobreviviente, vivió más que muchos otros de su misma generación y pudo haber vivido mucho mas. A veces subestimamos el poder destructivo de la depresión, y creemos que es mentira que en fechas como estas (fin de año) la tristeza se incrementa en el corazón de las personas.

Me hubiera gustado poder evitar algo así, ¿pero quien se va imaginar cosas como esas ?, ¿y para saber exactamente el día, la hora y la persona ?, así que lamento mucho lo que le paso a este joven con el que pude tener cierta amistad y aunque por el ya no se puede hacer nada, me gustaría creer que esta nota puede servir de reflexión a alguien más, y compartirle que sin importar por lo que esté pasando su vida vale mucho, y aunque nadie se lo diga a menudo o nunca, él o ella tiene un propósito grande, no es casualidad que haya venido a este mundo.

A Estuardo, lo conocí hace ya más de 10 años, el fue amigo de mi difunto hermano Luis Alberto, no estoy seguro pero creo que su amistad la iniciaron poco antes de ingresar a la pandilla de la 18st, junto a otro joven llamado Allan, a Estuardo le apodaron "El Puppet" en ese entonces el tendría unos 17 años de edad, pero un par de años después la célula a la que pertenecían ellos fue diezmada por sus rivales, El Puppet intento salirse del grupo, por lo que fue amenazado y golpeado, aun recuerdo el día en que su madre llamo a la policía y andaban en busca de quienes le dieron la pateada.

Es difícil saber qué motivo a Estuardo a arriesgarse y abandonar la pandilla, sinceramente no cualquiera lo hace así nada mas, es posible que se diera cuenta que en ese entonces el poder de fuego de sus enemigos era más grande del que tenían "sus amigos", aun así... Sabía que existían otras clikas y en esos asuntos todo mundo tiene algo que decir,  pues defienden la integridad de la pandilla completa, como sea... Los dejo... Y sin importar las amenazas y el riesgo, dejo de lado esa etapa de su vida. Tuvo el valor de hablar cara a cara con la banda contraria y explicarles que para él ya no significaba nada la pandilla y que así como el estaba dispuesto a olvidar todo, les pedía que ellos no se metieran con él, y lo escucharon, lo dejaron en paz.

Yo personalmente le invite a la iglesia más de una vez, y no siempre me acepto la invitación, pasado el tiempo el decidió que podía seguir solo por el camino, alejado de problemas de barrio, rivalidades, y quizás sin Dios, solo él sabe que pensaba realmente. Al parecer su familia también había escuchado o conocía del evangelio, pues su padre persona bastante conocida en la colonia, tenia problemas con el licor, por un tiempo se vio restaurado y limpio con biblia en mano, luego no se qué paso, pero creo que volvió de nuevo a los malos caminos, algunos "lenguas ligeras" dicen que vende droga, otros afirman que es un albañil honrado, quien sabe... ¡¡Eso sí!! El señor siempre amable y amigable, al menos con los vecinos de su colonia.

La última vez que hable con Estuardo, lo vi bastante desmejorado, más delgado, descuidado diría yo, fue en un bus y pude percibir en su aliento el característico olor a licor, no me dio mucha platica, al menos no como otra veces, como siempre por rumores, yo tenía conocimiento de que era seguido que se ponía "bolo", luego mas rumores lo confirmaban, clavos con la familia y la novia quizás...

Lunes 26 de diciembre del 2011, en horas de la mañana me entra un mensaje de texto, en donde me informaban de la mala nueva, me dicen "¿Te acordas de Estuardo?... Uno que vive en... Haya por...Se mato anoche, se colgó".

Erwin Cordón
Ex ganguero, aprendiz de escritor, Webmaster y Diseñador Grafico de profesión. 
Isaías 9:2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...
El cronista le responderá lo más pronto que le sea posible, ¡saludos!