domingo, 4 de diciembre de 2011

Malas amistades

Dime con quién andas y te diré quien eres, reza el dicho popular.

Muchas veces escuchamos a los padres, madres o personas cercanas decir, "no te juntes con fulano o zutano, es mala influencia para vos", lo he escuchado más de una vez, y sé que tu también, y por lo general esas palabras van al aire, rebotan como bala en el concreto solido, pues son ignoradas.

¿Pero cuánto hay de cierto en ellas?  es verdad que nadie obliga a nadie a hacer nada, quiero decir; que no te ponen una pistola en la cabeza para echarte un trago de guaro, fumarte un cigarro de tabaco o de "yessika" mucho menos para ir y robar aquella tienda, o pegarle sus trompadas a mas de alguno, pero también esta la otra cara de la moneda, y es que si alguien te dice que juntarte con ciertos personajes no es conveniente para ti, seguro no es porque esta persona es un genio en el colegio, o un máster de la educación y la moral... Vengan de donde vengan esas advertencias lo más seguro es que por algo lo dicen, ya que si andas entre la miel algo se te pega.

Pues bien, allá por el año 2000 o 2001 cerca de la colonia el rodeo, en la llamada "Bodega de la cerveza" que era un lugar como muchos otros para ir y ponerse bien "Sócrates" o sea ebrio, en ese sector abundan o abundaban las pandillas, y este comercio era un punto de reunión para ellos. Es allí donde inicia este relato.



"El engendro", viajaba desde la zona 1 donde era su punto, sobre todo los fines de semana que era cuando más alegre se ponía la cosa, según ellos. En esta ocasión no fue Engendro el protagonista directo, pero como retrocediendo una película puede contar parte de lo sucedido ese día:

Era sábado, la bodega de la cerveza estaba bastante llena, sobre todo de pandilleros de la 18, un grupo en especial de la clika (célula) Hollywood Gánster de Bosques de San Nicolás, había arrimado varias mesas para estar todos juntos, eran 10 o 15 aproximadamente y con ellos varias patojas.

Me dieron ganas de ir al baño y me levante de la mesa donde estaba junto a otros homies y fui hacia allí, entre al sanitario y mientras orinaba entraron dos homeboys de HGS (Hollywood Gánster), discutían entre sí, yo ya estaba medio entonado pero me quede escuchando lo que hablaban, uno le decía al otro que tenían que hacer algo, que a esa chava la tenían que matar, porque él y otros la habían visto en punto de "dos letras" (MS - Mara Salvatrucha), que tenían la oportunidad de "darle para abajo"  (matarle) y que lo iban hacer. Les pregunte qué pasaba y entonces me explicaron que una de las chavas que estaban con ellos en la mesa tenia amistad con los de la Mara Salvatrucha y que ellos le estaban siguiendo la corriente para después llevársela a ella y a su amiga que seguro si andaba con ella era porque  también era una "ojete" (espía - traidora), y aunque no estaban seguros si ella también lo era, daba igual, pues la otra era amiga del enemigo y por andar juntas corrían la misma suerte. 

Cuando se es pandillero no hay lugar para la compasión o tolerancia, sobre todo cuando eras líder o te has hecho tu fama dentro del grupo, cualquier muestra de sentimentalismo es vista como una debilidad.

Muy bien homies, les dije, denle recio. Si son de la mara, denle.

Salí del baño y por unos segundos pude ver los rostros de ambas chicas, ignorantes totalmente de  lo que se planeaba y les esperaba, reían, una con el vaso de cerveza en la mano y otra con un cigarro a medio camino, tronaban los vasos y las botellas, entre platica y platica.

Olvide por completo lo que dijeron los HGS y seguí en lo mío, bebiendo hasta más no poder, no me di cuenta en qué momento se fueron con las patojas, yo me fui a mi casa en la zona 18, el domingo en la tarde por la noticias, sale un padre y una madre llorando, hablaban de que su hija se fue a trabajar sábado por la mañana, trabajaba en una maquila, salió al medio día junto a una su amiga  y jamás volvió. Sus cuerpos fueron encontrados, en un terreno baldío, estaban apuñaladas y ultrajadas, medio desnudas, el arma homicida probablemente, despitadores que aun estaban junto a los cadáveres, quizás los mismos que ellas llevaban para cortar hilo en su trabajo.



Los padres seguramente no se explicaban lo sucedido, ella era una buena muchacha decían, de 15 a 17 años aproximadamente, murió un sábado en algún momento entra la tarde y la noche, luego de una parranda. Quizás jamás supieron la verdad, del porque fue asesinada su hija tan vil mente, pero es posible que mucho antes y más de una vez, le dijeran; "no te juntes con esa muchacha es mala influencia para ti".

Erwin Cordón
Ex ganguero, aprendiz de escritor, Webmaster y Diseñador Grafico de profesión. 
Isaías 9:2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...
El cronista le responderá lo más pronto que le sea posible, ¡saludos!