jueves, 17 de noviembre de 2011

Señales



En el día a día nos topamos con muchos tipos de señales, no solo en Guatemala, es en todo el mundo que el ser humano vive rodeado de señales.

Hay señales de tránsito, de emergencia, luminosas, etc.

Pero hay otro tipo de señales, cosas  que nos suceden en ocasiones que son como algún tipo de aviso,  alerta, o como queramos llamarles, para poder evitar por lo general lo que son situaciones malas o problemas.

Pero si algo tiene el ser humano es su terquedad, y a veces pensamos que a nosotros nunca nos pasara lo que a otros sí. 

Ha Ángel o el "Duque" como le solían llamar, le llego un día una señal que para mi forma de pensar más clara no podía estar. ¿Pero quien era Duque?... El tenia un hermano llamado Ricardo, la gente que todo lo inventa decía que eran gemelos, años más tarde me vengo a enterar que no, Ricardo fue novio de "la caballito" y Adela, entre quien sabe cuántas otras más, era uno de esos chavos con pegue como decimos los chapines, quizás para la mayoría él no tenía mucho que ofrecer, pues trabajaba como ayudante de camioneta (autobús urbano), pero igual tenía su pegue.  Y como todo buen negocio familiar Ángel fue ayudante y luego se convirtió en chofer de una "burra".

Ricardo murió hace como 13 años atrás, fue asesinado por miembros de una pandilla, mientras el montaba una bicicleta le dispararon desde un automóvil, fue uno de los primeros en morir de los que se llamaban "los Quinta" o 5ta, se hacían llamar así porque su punto de reunión era la 5ta avenida, al menos al principio, para ese entonces que alguien muriera a balazos no era tan común como lo ha llegado a ser. Novias, ex novias, amigos, compañeros y por su puesto su familia, lloraron a Ricardo... Uno de los "Duques".

Ángel, continuo su vida trabajando en los buses, hasta lograr llegar a tener el puesto de chofer, como ya les conté. Los 5ta fueron desapareciendo, esa primera generación de ellos, algunos murieron, otros se casaron, se fueron mojados o simplemente maduraron, ya no se les veía metidos en riñas, al menos no como cuando eran más jóvenes. Se caso, con una buena muchacha, que asistía a una de la iglesias evangélicas más antiguas de la colonia, ya saben de esas cosas que muchos se extrañan pero que suceden. Tuvieron dos hijos y luchaban por salir adelante como muchos, cuentan que el siempre fue muy responsable con los gastos de la casa y nunca le puso la mano en sima a su esposa, pero tenía cierto grado de adicción a las drogas y la debilidad por las mujeres.

El asesinato de pilotos y ayudantes de camioneta, comenzó a incrementarse, de forma alarmante tal vez desde el año 2007 o 2008 aproximadamente, como dicen... Llego el punto que "los mataban como a moscas", llego a ser considerado el oficio o profesión más peligroso por en cima de ser policía o cualquier otro que se nos ocurra, sus principales asesinos según todo lo indica fueran las pandillas, como método de presión, escarmiento o intimidación para lograr sacarles el tan infortunadamente afamado "impuesto", que descaradamente han exigido a medio mundo para financiar sus organizaciones. Pero también corría el rumor de que eran muertos por otros grupos, no de pandilleros o delincuencia común, parecía ser que alguien mas estaba interesado en hacerlos desaparecer y en las pandillas encontró la fachada perfecta para hacerlo, nunca fue claro quién o porque, pero definitivamente algo raro había, pues muchos de los sobrevivientes a los ataques o compañeros de los fallecidos, juraban que el impuesto estaba al día, que no entendía porque los estaban matando. Y dejando de lado lo detestable y sin sentido que pueda parecer la lógica de un pandillero o criminal, no es difícil ponerse a pensar que es de idiotas matar a la gallina de los huevos de oro, ¿porque matar al que te está dando ganancias? pero como el Guatemalteco común y corriente, no tiene acceso a toda la información, y es más fácil culpar y odiar a los "mareros", parece ser que a quienes estaban de tras de esto les funciono perfectamente todo, y son de esas preguntas que quedan en el aire y lo más seguro es que nunca saldrá a la luz la verdad, para que cada quien responda por sus delitos, pues de ese motón de muertos alguien poderoso tiene su buena porción de maldición, y pues sí, hay un Dios que todo lo ve y en algún momento van a dar cuentas.

Su servidor, como todo buen evangélico, acosador del prójimo para que cambie su vida y vaya a la iglesia, más allá de quedarse con la duda y  dejar de ser algo "shute" como todo chapín, un día decidió preguntarle directamente a un pandillero, créalo usted o no, la mayoría de las veces prefiero no preguntarles cosas que no conviene saber, pero en este caso era una duda demasiado grande para aguantarme, así que le pregunte;

-Usted "Rabbitt", así sinceramente, ¿ustedes tiene que ver con tanta muerte de chofer? es que veo que es una matazón...

El me contesto con una pequeña sonrisa en los labios, como diciendo "haaa verdad que se dan cuenta":

-Pues... no voy a decir que no, que a algunos se los dan los homies o los de la mara (salvatrucha), pero la neta que saber quien mas esta matándolos, nosotros media ves den las varas no los tocamos... saber quien más se los da... porque si son muchos a los que matan...

Claro, yo tenía mis propias hipótesis a eso, pero preferí guardármelas, porque la verdad no se  con seguridad ni tengo pruebas de nada más. Generalmente me acerco a los jóvenes como "Rabbit" conociéndolos o no, para llevarles el evangelio, procurando no meterme en sus asuntos buenos o malos, pero es casi inevitable llegar a conocer su situación familiar, algunas de sus actividades, y forma de ser como humano, por mucho que te quieras mantener al margen, no puedes, y es hasta necesario si los quieres ayudar a salir de ese mundo, así que es complicado tratarles, pues son volátiles e impredecibles, lo sé yo... que fui uno de ellos.

Volviendo a Ángel.

Un día de tantos, llega su puesto de trabajo, revisa la unidad, saluda a algunos compañeros y amigos, todo parece ir normal, quien sabe si era su primera, segunda, tercera vuelta... pero en algún momento del día, de repente sin hacer tanto escándalo se sube al bus un tipo con arma en mano... Si, así es, el arma le apunta a el...  ¿Qué pasa por la mente de alguien en esa fracción de segundo?, corre la adrenalina por el cuerpo a toda velocidad, todo se detiene, sudor, temblores, se para el corazón... El tipo jala el gatillo... La bala no sale, si el arma era inservible, muy vieja, o de plano un milagro... Nadie podría asegurarlo, pero la bala cae al suelo, el sujeto le dice algunas palabras a Ángel, él le atina a contestar algo como;

- ¿Porque me quieres matar si no tengo clavo con vos?, tranquilo mano...

El hombre se va, al parecer se conocen de alguna parte o situación.

Ángel guarda la bala como "recuerdo", esa bala que pudo estar metida en su cabeza, corazón o estomago, pero no está allí, la tiene en su bolcillo, en su billetera quizá. El narro el escalofriante momento a cuantos pudo; familia, amigos, conocidos.

Si ver las noticias o escuchar hablar a sus compañeros de la innumerable cantidad de pilotos asesinados así como ayudantes no era suficiente para re plantearse un cambio de trabajo, esto definitivamente lo era,  sumado ya a las muchas veces que su esposa y otras personas le habían sugerido abandonar el trabajo de chofer, no solo por el peligro latente, también porque era un ambiente que no lo dejaba progresar espiritualmente y muy cercano a los vicios y malas costumbres, problemas de todo tipo, su esposa seguramente oraba con frecuencia por protección para él, y que decidiera dar el giro a su vida, por difícil que fuera... Ir a la iglesia juntos, eso era todo.

Pero las señales, están acompañadas también muchas veces de decisiones a tomar. Si la señal indica doble vía, tú decides por dónde ir, si la señal advierte peligro y tú decides continuar adelante, pues no hay más que decir.

La necesidad tiene cara de chucho, decimos por aquí, pero también se dice que más vale perro vivo que león muerto, lo dice la biblia señores. A todos nos da miedo el cambio, pero hay momentos que por nuestro bien y el de otros debemos dar un paso hacia atrás, hay personas que nos aman esperando nuestro regreso a casa.

En la avenida principal, Ángel al volante, no lo vio llegar, el mismo hombre que antes le intento matar, regreso esta vez con la misma intención, ¡pero ahora sí!, las balas salieron y llegaron a penetrar su carne y huesos, el cuerpo del piloto yace cubierto de sangre, la vida se le escapa en un suspiro, una nueva viuda, otros dos niños sin papá. Así murió el otro "Duque" trabajando su unidad.

Es solo uno de tantos para la policía, el gobierno, la sociedad, pero su familia lo extraña día a día, eso es seguro.

Les dejo este poema con rima de mi amigo Douglas Morales (eMe eRe).

------------------------

Mi hija ora por mí, mi madre me dedica un rezo,

todos ven cuando me marcho, solo Dios sabe si regreso

mi ayudante a apresura porque vamos atrasados

mientras conduzco despacito pido perdón por mis pecados

muchos me ven molesto, es que nadie entiende esto

que un balazo muy bien puesto por el atraso del impuesto

me puede apagar la luz... el cañón está extinguiendo al piloto de autobús.

Douglas Morales


Erwin Cordón
Ex ganguero, aprendiz de escritor, Webmaster y Diseñador Grafico de profesión. 
Isaías 9:2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...
El cronista le responderá lo más pronto que le sea posible, ¡saludos!