domingo, 2 de diciembre de 2012

El motín en pavoncito del 2002 / El Spawn y El Leo de Crazy Gangsters

Está por cumplirse una década en que se dio el motín en la cárcel de pavoncito, en ese momento la noticia acaparo todos los titulares en los medios nacionales y en muchos de los internacionales, en la televisión se veían las imágenes en donde los pandilleros o "cholos" habían tomado el control de la instalación carcelaria, miembros de la Mara Salvatrucha, y la Pandilla 18 Street habían creado una alianza momentánea y  a conveniencia, sumamente frágil, pero que ese día fue la estrategia adecuada para armar quizás uno de los motines más violentos y con mayores consecuencias en la historia del País.

Hay una buena cantidad de información, historias, testimonios y sucesos consecuentes al respecto de lo que paso en pavoncito, así que quiero nada más tomar un poco de esto y analizarlo desde mi perspectiva, desde mi propia experiencia personal, como ex miembro de la 18st.

Aunque para ese entonces ya había abandonado la pandilla y iniciaba a reconstruir mi vida.

Como muchos ya sabrán o se abran dado cuenta, soy Cristiano, así que tengo mi forma particular de ver las cosas, de expresarlas y compartirlas, aunque en este escrito así como en otros que he compartido, trato de no ser un religioso que habla por hablar, si no que intento ser sincero, de ser abierto a distintas opiniones y formas de pensar, pero no puedo dejar de decir la verdad de las cosas, aunque muchos otros quizás no estén de acuerdo, y es que Dios ha jugado un papel fundamental en los hechos de mi vida, sobre todo en esa época en donde estaba totalmente descarrilado y mis acciones no tenían nada que ver con El, ahora sé que desde mucho antes Cristo tenía un plan para mí, pero fueron  esos meses de antes y después del motín, los decisivos para mi vida y mi futuro.

UN POCO DE CONTEXTO

Las pandillas se dividen u organizan por "Clikas" que son como células del mismo grupo. Para el año 1998 en Guatemala ya existían grupos de diferentes pandillas (maras), en las que predominaban los B.K.S o breaks, pero ya se veían también desde hace algunos años, indicios del surgimiento de nuevos grupos al menos aquí en Guatemala, esos grupos tenían toda una cultura distinta a la habitual, en corte de cabello, vestimenta, forma de hablar (caló), música, etc.

Estas nuevas pandillas con influencia proveniente de Estados Unidos, mas específicamente de Los Ángeles California ya estaban cobrando notoriedad, aunque aún faltaba mucho para que se convirtieran en lo que son hoy día.

Hubo una película que inspiro a muchos jóvenes a formar esta clase de grupos y fue la película "Sangre por Sangre" entre otras parecidas, por eso al inicio habían muchas clikas de V.L. (Vatos Locos),  además de la deportación de pandilleros por parte de las autoridades migratorias de U.S.A.  La Mara Salvatrucha mas que la 18st tuvo también "el beneficio" de estar cerca del Salvador, el cual desde hace mucho más tiempo atrás padece de este fenómeno social. Al inicio no solo surgieron la MS y la 18, también habían varias células de White Fence,  PlayBoys, Wanderers, y algunas otras, aunque que al final predominaron las dos primeras.

Si se tomara el testimonio de diferentes personas miembros o ex miembros pandilleros, seguro se verá que en su barrio o colonia la pandilla se formo de manera distinta, cada grupo particular o clika tiene su propia historia, pero es de hacer notar que por alguna razón hubo una época en que toda una generación de adolescentes quería andar con ropa holgada, escuchar a Control Machete, Molotov, Snoop Dog, Cipress Hill y similares. Al inicio todo empezó como una moda, algo hasta cierto punto inocente, pero en muchas partes se heredaron las rivalidades entre barrios y colonias entre cuadras y calles, así pues si antes había rivalidad entre cuadra "A" y la cuadra "B", ahora como la cuadra "A" había adoptado a la MS como su nueva identidad, por consecuencia la cuadra "B" se convertiría en miembro de la 18st, aunque también sucedió lo contrario, lugares donde se formaron alianzas porque se pertenecía a la misma pandilla y se olvidaron de los problemas, riñas y ofensas  antiguas.

Así ,poco a poco estas dos entidades fueron creciendo en número de miembros e influencia, las autoridades y la población en general empezó a tenerlos en la mira, hasta un punto en donde el cargar puestos zapatos tipo Domba, camisas o pantalones marca Dickies, redecillas en la cabeza y demás accesorios particulares entre estos jóvenes, bastaban para que la policía te detuviera, y miembros de otros grupos te preguntaran "Where you from", y dependiendo de la respuesta te valía el paso libre o mínimo salir en carrera abierta.

Pero las cosas se fueron poniendo cada vez más serias, lo que inicio por moda, diversión, pasatiempo etc. paso a convertirse en una forma de vida, que transformo la identidad de miles de jóvenes, y dado el escaso o nulo conocimiento o preocupación de parte del estado y de las comunidad, se fue haciendo más "popular" pero también mas peligroso, más agresivo y violento.

NACE LA L.C.G.

Los Crazy Gangster, fue fundada por Daniel Oliva alias el "Ballena" y Angel Figueroa "Leo".

Iniciaron en el Centro Capítol y en la 18 calle de la zona 1 de la capital de Guatemala.

Cada uno tenía ya su influencia negativa, El Ballena venia de andar con B.K.S,  se reunían en los "toques" para bailar música disco, amenizados por las discotecas rodantes más famosas del momento, de alguna forma eran como los antiguos dueños de las calles, que aunque no lo sabían en ese momento, desaparecerían casi por completo, para darle paso a los cholos.

El Leo, ya tenía influencia de cholos, había vivido un tiempo en la colonia Cipresales en la Zona 6, en donde existía ya la H.G.S. (Hollywood Gangsters) y conoció algunos de sus miembros más antiguos.

Leo y Ballena se conocieron en los capítol, y compartían amigos y conocidos, gente con la que salían a "caserías" con la que iban a fiestas, jugaban maquinitas y demás. Fue ahí donde se les ocurrió formar una nueva clika del barrio 18, y la bautizaron como Los Crazy Gangsters (Los Pandilleros Locos).

L.C.G. al inicio era una clika más, de hecho hubo momentos en donde era menospreciada por clikas del mismo barrio más antiguas y mejor organizadas, sobre todo porque su líder principal El Ballena, no venía de los ángeles, ni nada, por ese entonces no había mucha "Clecha", que es como se le llama a la instrucción o  ideología pandilleril, es la Clecha la que rige las reglas, la forma de hablar, de vestir, de comportarse, pero también incluye la historia de tu pandilla, origines y otras de estas cuestiones.

Pero L.C.G. tenía varios puntos a favor, entre los cuales estaba la posición estratégica con la que contaba, pues la zona 1 es el centro de la capital, en donde tarde o temprano cualquier Guatemalteco tiene que pasar. Y no solo esto, la 18 calle es uno de sus lugares más concurridos y conocidos, esto era un símbolo, pues era lógico que la 18 calle de la capital la controlara una clika de ese barrio. Por esto mismo, fue cobrando fama, ganando adeptos, haciéndose un nombre entre el barrio 18, muchas otras clikas salieron de ella, I.G.S. / Crazy Brothers / Shadown Gangster / Shadow Criminal / y varias más, pero así también sub células, en Villa Lobos Zona 12, Rodriguitos  zona 17, El Zapata Zona 2, El Rodeo Zona 7, Xela, Zona 16, y con el tiempo algunas mas.

A los pocos meses de fundada, tres jóvenes más se "bautizaron" para ser nuevos miembros, en ese entonces no había tiempo de prueba o "chequeo", no habían muchos requisitos o burocracia para ser miembro, querías serlo, ¡bienvenido! y a recibir tu pateada, que era la mas común, aunque existían otras formas de ingresar a la pandilla. A estos tres jóvenes se les conocería como el Ilusiones, Cocky, y Spawn (engendro).

Pasaron años, y El Ballena fue desterrado del liderazgo, algunas células se independizaron y cambiaron su nombre como ya mencione, otras nacieron, algunas desaparecieron,  miembros iban y venían, se estrechaban lazos con otras clikas y se crearon enemistades con otras, por distintos motivos, pero había algo que casi nunca cambio, y fueron sus líderes de L.C.G. Algo con lo que muchos otros líderes no estaban de acuerdo, el poder se mantuvo a veces a la fuerza, ya que aunque algunas veces se levanto el rumor de un cambio necesario, siempre ocurría algo o se encontraba la forma de acallar esa idea.

En pocos meses de "bautizado" Spawn consiguió rápidamente su asenso, llegando ser el tercero al mando, luego cuando El Ballena fue retirado forzosamente, paso a ser el segundo, pero dada la gran a mistad que se formo entre él y Leo, acordaron que ninguno era mayor que el otro y ambos compartían un mismo liderazgo.

Leo tenía más fama, dentro y fuera de la pandilla, pero esto no era precisamente bueno, tenía muchas enemistades dentro del mismo barrio, y para finales del 2001 y el transcurso del 2002, los rumores de inconformidad por el eterno liderazgo de los dos de siempre dentro de Crazy Gangsters, las acusaciones que hacían algunos otros pandilleros de la 18st, entre las que se contaban violaciones a algunas pandilleras del mismo barrio, descuido de obligaciones, soberbia, autosuficiencia etc. etc. Se fueron aumentando dentro de las "ruedas" o "mirings" (reuniones), sobre todo en el lado sur de la ciudad y alrededores, aunque por su antigüedad y notoriedad también contaban con el apoyo incondicional de varias otras clikas respetadas y antiguas como S.R. del Limón, Reyes Chapines, S.P.L, Crazy Brothers.  A esto se sumaba que ya para entonces contaba con varias otras células, y aun dentro de los enemigos tenia reconocimiento por ser una de las clikas mas activas y grandes. Solo igualada tal vez por S.P.L. / S.P.L.S. / Vatos Locos / y alguna otra que contaban con buen numero de células.

Por aparte, la persecución de la policía y la sociedad hacia los pandilleros era cada vez más fuerte, por lo que la mejor y organización y mayor violencia con la que actuaban estos se empezó hacer notar, ya que aun dentro de las cárceles eran discriminados y rechazados por otros presos, a los cuales los pandilleros identificaban como "paisas", paisa es todo aquel que no es pandillero, y un paisa puede ser amigo o enemigo, a los amigos se les llama "paros" (ayudas).


La policía tenía por costumbre para épocas navideñas hacer redadas a gran escala, y por el simple hecho de parecer pandillero o tenerte bajo sospecha de serlo te llevaban preso, así sin más. Lo cual siempre creaba sobre población en las cárceles, pero nunca al nivel de ese año, donde aunque ya habían habido ciertas purgas dentro de la MS y la 18st, y las reglas para ingresar eran mas estrictas, el número de miembros era mucho mayor.

Ya  se hablaba de que en pavoncito así como en otros centros, los encargados abuzaban constantemente de todo aquel que se consideraba cholo, los humillaban y obligaban a hacer lo que otros no hacían, solo por molestarles, por lo tanto era algo que se tenía que solucionar de una u otra forma según los pensamientos de los pandilleros.

Todo se confabulo para lo que vendría después...

LOS SUCESOS DEL 23 Y 24 DE DICIEMBRE DEL 2002

Miembros de las pandillas rivales 18st y de la MS, se abrieron paso entre las paredes de sus sectores, a golpes de palos y objetos de metal, rompieron candados, y salieron a la caza de cuanto enemigo encontraron, el pánico se apodero del resto de reos, muchos lograron salir huyendo del medio, tenía que llegar la policía, pero en ese momento o estabas en contra o con ellos, y una gran mayoría de los presos tuvieron que apoyar a los pandilleros, sabiendo que al negarse automáticamente podían ser asesinados, los custodios de presidios corrieron por sus vidas y dejaron todo abandonado, los cholos tenían ahora el control total y se disponían a tomar venganza!.

La saña y el salvajismo con que los pandilleros actuaron, no dejaba lugar a dudas, que no había otra opción más que apoyarlos si querías resguardar tu vida.

Personas que vivieron el motín (algunos ya difuntos) relataron, que los pandilleros rodearon el sector donde estaba César Beteta, a quien según ellos y los medios de comunicación, acusaban de maltrato y humillaciones constantes hacia los llamados "cholos", Beteta era quien en ese entonces tenia mayor jerarquía entre los privados de libertad en pavoncito, pero no estaba solo, tenía su séquito de "guardaespaldas", a los que también los pandilleros querían eliminar.

El Magic de M.D.R. contaba que al rodear el sector, empezaron a romper las paredes, intentaron entrar, pero Beteta y los demás, lo impedían pues también estaban armados, y soltaban machetazos para no dejarlos entrar, desde fuera los pandilleros lanzaban amenazas y todo tipo de palabras soeces para intimidarlo y hacerlo salir, pero en un principio ellos resistieron y contestaban alentados que no saldrían, !que fueran por ellos!

Entonces al subir a una parte donde guardaban insumos de limpieza y demás cosas de mantenimiento, según Magic, a alguien se le ocurrió tomar unos tambos plásticos que contenían un liquido, el cual resulto ser inflamable. Subieron al techo del sector, y abrieron agujeros, desde donde dejaron caer el liquido, quien sabe, a lo mejor también consiguieron gasolina u otra cosa también inflamable, pero el hecho es que lograron prenderle fuego al sector, al lograrlo, el miedo se convirtió en terror y se apodero de los reos que estaban junto a Beteta, fueron saliendo uno a uno, quizás con la esperanza de que no pasaría de una paliza tremenda, o prefirieron morir a manos de los pandilleros que morir asfixiados y quemados, pero ellos salieron, y uno a uno eran tomados por un grupo de cholos que les caían en sima, como un enjambre de avispas asesinas, según las propias palabras de Magic, y los atacaron con machetes, tubos y cualquier cosa que pudieran usar como arma, llegaron al extremo de decapitarlos allí mismo. El último en salir fue el mismo Beteta, quien dicen ofreció dinero y otras cosas para que lo dejaran vivir, pero ya no se podía hacer nada, en ese momento el demonio los había poseído y estaban segados por el odio y sed de sangre, su destino estaba sellado, perdió su vida, así como muchos otros en manos de los pandilleros.

Para los familiares, el dolor y tristeza que causa una perdida es enorme, independientemente si el fallecido es considerado por la sociedad un delincuente, muchos quizás se alegraron de esas matanzas, pero en realidad es algo terrible y triste que todo esto pasara, al final nadie gano nada.

Los medios cubrieron todo esto, y pasaron días hasta que las autoridades recobraron el control total, en todo eso los pandilleros que quedaron al mando, reorganizaron la pandilla, se entronaron y asesinaron a quienes consideraban una amenaza o lo tenían marcado por cualquier cuestión, tiempo después se supo que muchas madres aun buscaban a sus hijos que jamás aparecieron, está confirmado por fuentes que estuvieron ahí y algunos medios, que hubo presos a los que despedazaron a tal punto que los dejaron ir por las alcantarillas, con lo que borraron todo rastro de ellos, las autoridades prefirieron callar y hacerse los desentendidos con esto para no aumentar los números de muertos y no darle más larga al asunto. También se hablo del canibalismo que cometieron algunos líderes, quienes cocinaban partes del cuerpo de los asesinados para después comérselas, adoraban a la santa muerte y jugaban guija haciendo pactos satánicos, cosa que poco tiempo antes no se consideraba parte de la ideología pandillera. Pero la maldad había llegado a otro nivel, yo siempre he dicho que esa época fue el tiempo de cosecha para el diablo, porque a partir de entonces, murieron una gran cantidad de pandilleros; En manos de la misma pandilla, de los rivales, de la policía, de grupos organizados por los ciudadanos cansados de tanto delito cometido por los cholos, hubo una lucha de poder, al menos dentro de la 18st, las reglas cambiaron, desde la cárcel se tomo el control de lo que se hace o se deja de hacer, las diferentes clikas se unieron a tal punto que se convirtieron en crimen organizado, con cantidad de recursos, dinero, droga, armas, así como influencias. Tomaron el control de muchos otros sectores de la ciudad, mejoraron su modus operandi , y aprendieron a pasar desapercibidos, muchos nuevos miembros ni se tatúan, ni se visten extravagantes, ni llaman mucho la atención, se mantienen ocultos casi todo el tiempo, y hay muchos niños involucrados así como mujeres y otras personas que aunque no son miembros participan de sus actos delincuenciales. La violencia con la que actúan es más grande y por lo tanto la población a sufrido mucho y de muchas formas, ante la imposibilidad del estado de hacer algo que corte de raíz este mal, pero no es Guatemala el único país con este flagelo, así como no son las pandillas lo único malo que existe, hay varios problemas igual o más graves, como el narcotráfico, el secuestro, la impunidad, el hambre, etc. Pero tampoco eso es consuelo ni excusa para admitir que hubo un tiempo en que se pudo prevenir todo esto, quizás no frenar en totalidad, pero si al menos no permitir que llegara hasta donde llego.

En resumen, habían una factura que pagar por todo el mal que se había hecho durante años, algún fruto tenía que dar tanta ideología errada, en donde se adoraba como a un dios, a un numero o unas letras, en donde la falta de atención a tanto joven tenía que traer consecuencias.


Esos días y después los medios anunciaron:


- "Un numeroso grupo de pandilleros juveniles, que protagonizaron un violento motín el lunes y martes pasado que dejó al menos 17 muertos, mantiene el control del penal ante el temor de las autoridades a ingresar, reconoció este jueves una fuente penitenciaria".

- "17 muertos y medio centenar más resultaron heridos".

- "A uno de los reos le arrancaron la cabeza y la mostraban a los demás internos. A los que estaban moribundos les pegaron fuego con gasolina", relató a la AP, Emilio Nájera, vocero del Cuerpo de Bomberos.

-"Catorce personas fallecieron dentro del penal y otras tres en un hospital de la ciudad".

-"La cárcel albergaba para entonces a 1.228 internos".

-"El preso decapitado sería Julio Beteta, a quien se atribuía demasiado poder en el control del trasiego de drogas, armas y otros artículos prohibidos a la cárcel".

-"Varios presos se armaron con machetes que se guardaban en una de las oficinas del penal y atacaron a reos rivales del Sector 5 encabezados por César Beteta Raymundo, un reo que purgaba una pena de 25 años de prisión y que murió decapitado".


Mientras tanto, en la lista de pendientes de la 18st se encontraba Leo, el aun estaba libre, afuera, y hasta el momento se pronunciaba rebelde a someterse a la autoridad de quienes habían tomado el control en ese momento, pues no todos eran miembros reconocidos de la pandilla, la mayoría solo fue oportunista, pero para su desgracia, la mayoría de ellos eran sus enemigos, a pesar de compartir la misma "marca".

Los aliados, compartían la opinión que por ninguna razón Leo debía dejarse atrapar por la policía, porque si llegaba a caer en manos de estos otros "homies" suyos, lo más probable era que no la contara.

Con el tiempo se ha logrado recopilar relatos de quienes estuvieron ahí, o hablaron con quienes sí estuvieron, existían dos versiones de lo sucedido, pero la mas  fuerte apuntaba a que los mismos 18 habían planeado asesinar a Leo.

Algunas cosas solo vinieron a ser confirmadas, otros detalles terminaron de armar el rompecabezas del destino que tubo Leo. Casi 10 años después, encontré a Shorty en una de las calles de la zona 1, nos saludamos, me contó que su padre fue asesinado por miembros de la 18 que querían asesinarlo por quien sabe que fallo que supuestamente el tuvo,  que había conseguido un buen trabajo en una venta de repuestos, luego de alejarse de la pandilla, pero que compañeros que le tenían envidia lograron al fin después de varios intentos que lo echaran, con lo que quedo desempleado y por más que busco no encontró, con tatuajes y record criminal, era cosa muy difícil, así que estuvo a punto de volver a delinquir, pero decidió seguir intentando, porque sabía que el precio a pagar es alto, no solo por pagarle a la sociedad si te atrapan, o volver a la mala vida de delincuente, si no también porque allá, adentro, en el sector 11, están los ex homies esperando.

El Shorty, también fue L.C.G. de la célula del Zapata.

Conocía muy bien a Leo y Spawn y buena parte de la historia de la clika, pues el hermano de Leo, el Little Cholo, había sido fundador de la célula donde el ingreso y fue su amigo, también llego muchas veces a los capítol, centro de operaciones de la célula central de L.C.G. junto con la 6ta avenida y 18 calle. El no solo estuvo en pavoncito para esa fecha, también estuvo en el momento en que los MS rompieron el Sur con la 18st tiempo después en Escuintla, en la comisaria 31.

El cuenta que la rueda ya había decidido matar a Leo, pero que había mucha oposición dentro de la misma pandilla, cuando el llego, lo recibieron con una golpiza tremenda, le dieron con lo que tenían a mano, algunos palos con clavos incrustados le rasgaron la carne y la piel, lo dejaron casi muerto, pero no lo mataron.

A los miembros de L.C.G. que estaban ahí, les dijeron que era Leo o todos, que ellos tenían que eliminarlo por ser de su clika, pero nadie quiso, se opusieron, era un ir o venir, habían algunos ahí que estaban en contra, pero este grupo de diesiochos, tenían el control y ya sabían que no era nada mas de oponérseles, otros no conocían a Leo pero el "éxtasis" del momento por controlar el penal y lograr lo que se estaba logrando dentro de la pandilla, como lo era la unidad de todas las clikas y el miedo que se había infundido desde ese entonces a los enemigos podía mas que cualquier razón.

Pero el ultimatum estaba dado, o lo mataban ellos mismos, o toda la clika empezando por ellos (unos 20-25) iban a ser casados y asesinados, es muy posible que no hubieran podido cumplir con matarlos a todos, ya que su poder fue momentáneo, efímero, L.C.G. era muy grande, con demasiados miembros, y afuera aun corría otra ley, habían muchos líderes de más peso y trayectoria dentro de la pandilla, que tenían vos y voto a nivel nacional y no era probable que apoyaran tal cosa, pero... lo que si era mucho más posible, era que los mataran a ellos o algunos al menos, y luego buscaran cualquier excusa, así que estos cedieron ante la demanda, pero con la condición de que no lo matarían dentro de pavoncito, si no fuera.

Se hizo una llamada hacia afuera del penal, y se contacto a la célula de Villa Lobos.
A Leo le curaron las heridas, lo alimentaron y lo hicieron creer que hasta ahí llegaría el rencor que le tenían, que ya había pasado lo peor, pero no fue así, cuando llego la orden de libertad para él, por el delito menor del que se le acuso en ese entonces, ya lo esperaban a fuera, con engaño se lo llevaron y nunca más se le volvió a ver, al menos no con vida.



¿Y EL SPAWN?

Leo y Spawn, vivieron muchísimas cosas juntos, con buenos amigos, llegaron a considerarse como hermanos, a guardar la espalda uno del otro, a guardar secretos íntimos y a conocer la vida uno del otro, siempre se les veía juntos y defendían a capa y espada su clika, su barrio, su punto, su identidad y posición dentro de la pandilla 18.

Es verdad, muchos pensaran que no hay nada bueno que pueda salir de alguien como estos jóvenes, sin identidad, sin futuro, violentos y agresivos, perdidos en la inmundicia del pecado y el delito, de hecho para mucha gente cada uno de los que murió en pavoncito, merecía morir así, o peor, no tiene importancia.

Pero a pesar de eso, quiero expresarles algunas cosas más, aunque no les parezca gastar tiempo en contar todo esto.

Spawn, en los días de noviembre del 2002 había tenido una pelea, en donde se fracturo uno de los tobillos, fue hospitalizado, dado de alta, pero quedo recluido en su casa, pues el yeso lo tenía arriba de la rodilla, le era muy difícil ir a cuidar su punto en ese estado.

Poco más de un año antes, le habían llegado a buscar diferentes personas, como una extraña coincidencia, estas personas desconocidas unas de otras, a las cuales conoció por casualidad o por medio de alguien más, le hablaban de los mismo, de que si había esperanza de cambio, de que había perdón de pecados, de que existía alguien llamado Jesucristo el hijo de Dios, que murió por toda la humanidad en la cruz del calvario y que había que abrirle el corazón y arrepentirse para alcanzar su salvación.

Spawn, como la mayoría de Guatemaltecos, sabia quien era Jesús, al menos en teoría, sabía que murió en una cruz, que nos ama, etc. etc. Pero y todo eso qué? sonaba todo muy bonito, pero que diferencia había entre este Jesús y al que él le había pedido tantas veces porque su padre cambiara, que dejara de ser cruel y malvado con él sus hermanos y su madre, al que le rogo y le lloro tantas otras veces de pequeño, también rogo a la virgen maría y cuanto santo le enseñaron que existía, y jamás paso nada, jamás había visto a ningún Jesús, o algún ángel que acudiera a su rescate o consuelo cuando estuvo en problemas...

Nada, había leído varias veces apocalipsis porque era interesante leer todo eso de los monstruos y desastres por venir, pero jamás vio o presencio algo que demostrara que Dios se movía con el poder que estas personas decían...

En algunas ocasiones hasta dudo que El existiera realmente, o si existía, pues que no le importaba mucho lo que le pasara a algunas personas...

A pesar de esto, se persignaba cuando volvía por las noches y cruzaba el portal de su casa, luego de cometer cosas reñidas con la ley terrenal y más aun celestial, aun con eso había cierto temor en mezclar la pandilla con cosas satánicas, respetaba los templos, y veía con admiración a gente cristiana, y con respeto la Biblia.

Pero si un día fue víctima, ahora era un victimario, violador, con mente de asesino, borracho, consumía drogas a menudo, la violencia era su lenguaje, defendía a más no poder la pandilla y sus reglas, y trabajaba duro por conseguir nuevos miembros para hacer crecer su clika, darle más poder y fama, acabar con breaks y ms, o cualquier otro enemigo, odiaba a la policía y a mucha gente más. La calle era su casa y escuela, sus homies su familia, su apodo su orgullo.

¿Que podía haber para él en un templo, y más aun evangélico, que tenían fama de locos y raros?

Aun así termino cediendo a las invitaciones y llegaba a los cultos, era bonito, tranquilo, pero por alguna extraña razón cuando hablaban de pasar al frente y reconocer a Jesús como salvador, y arrepentirse de sus pecados, el cuerpo le temblaba, un nerviosismo se apoderaba de él, pero trataba de disimularlo, como era tan molesto y frecuente que le llegaran a hablar de cerca y pedirle que aceptara a Cristo en su corazón, repitió la "oración de fe", una o dos veces, solo para que lo dejaran en paz, y aunque le gustaba ir a los cultos, dejar totalmente la vida que llevaba era otro tema, ¿dejar todo por la promesa de algo inseguro?

Así que luego de un tiempo dejo de atender la invitaciones, volvió a las andadas aun con más fuerza, aunque nunca las dejo realmente, pero esta vez cerro sus oídos a lo que le decían y querían transmitir, se negaba a las visitas que vinieran de esa iglesia y procuraba no encontrarse con nadie que le hablara de ello.

Paso el tiempo, y viviendo la vida cada vez más al límite, con enemigos por montón, dentro y fuera de la pandilla, problemas por donde quiera, sin un futuro claro, y con temores acosándolo todo el tiempo, pues tenía un hijo al que poco o nada tenía que ofrecerle, una mujer con la que no hacía más que discutir, enemistad con su padre y una relación fría con su madre, en secreto clamaba por ayuda, nadie absolutamente nadie, sabía que cuando regresaba a su casa, luego de hacer y deshacer le pedía a Dios por una salida que él no encontraba por ninguna parte, ni aun Leo conocía del todo sus intenciones de parar algo que él no podía por sí mismo, pero eso era por una parte, por otra estaba el deseo constante de llegar cada vez más lejos en lo que hacía, el poder, el orgullo, soberbia, y placeres también tenían su lado atractivo para él.

Pero ahora estaba postrado en cama, pudiéndose movilizar solo con ayuda de unas muletas, solo, sin los homies para calentarle la cabeza, sin los cristianos para aconsejarlo, estaba solo él y el mismo, sin embargo ese es tu mayor enemigo realmente.

Mientras la policía agarraba por montones a sus camaradas y a otros pandilleros, el debatía en su mente, no era la primera vez que la "placa" hacia eso, todos los años era lo mismo, no era la primera ves que corrían rumores de motines, de asesinatos, de contiendas entre los mismos miembros de la 18, de que los enemigos estaban acosando, que habían tantas cosas pendientes, tantas cuentas por saldar. Nada, ese era el pan de todos los días, es el precio por ser quien lleva la ranfla (liderazgo) de una clika y por ser pandillero activo.

Aunque... había algo diferente esta vez, dentro de su ser, algo le decía que la oportunidad que le pidió a Dios era esta, y quizás no abría otra mas, un mal presentimiento se metía en su alma, lo asechaba... aun así, el debate interno, el jala y estira, entre coger los "cuadros" y seguir con más fuerza! lo más difícil fue vencer... el orgullo.

Leo aun estaba libre cuando Spawn doblo sus rodillas en la orilla de su cama, y entre lagrimas reconoció que ya no podía más, y aunque le tocara la muerte, no daría un paso atrás, reconoció que era pecador y le pidió perdón a Dios por sus pecados, aceptándolo como Señor e invitándolo a ser el dueño de su vida.

Cuando Leo enterró a su hermano menor, fue la última vez que hablaron, con poco tiempo en la Iglesia Spawn invito a Leo a que buscara de Jesús, aunque no con el suficiente énfasis que le hubiera gustado.

Cuando apenas daba sus primeros pasos en la congregación ya como miembro activo, Leo cayó preso, la noticia de que Spawn ahora era Cristiano, aun no se sabía en toda la pandilla, ni en su clika, mataron a medio mundo, y el lejos, de la muerte de su mejor amigo, se entero un mes después de sucedida,  de los detalles poco a poco y los confirmo hasta hace unos días, a Leo lo mato la misma pandilla, esa misma pandilla que tanto defendieron juntos, a la que parecían amar sobre todas las cosas, sobre la familia, mujeres e hijos, sobre su propia vida y bienestar.

Esos dos números que los llevaron a compartir celda, a soportar humillaciones, a correr tantos peligros, a dejar la casa y buscar la calle, esa pandilla que ayudaron a hacer crecer, de la que promovieron los ideales y aplicaron sus reglas.

Esa pandilla donde dejaron varios años de su vida, ahora le estaba quitando la vida, el final de Leo fue en un terreno baldío de zona 9, estrangulado, con señales de tortura y dos tiros en la cabeza, así termino sus días... pudo ser cualquier cosa, con un buen ejemplo, con una buena guía, con haber tomado mejores decisiones, pudo ser alguien de valor para la sociedad, una persona de bien, sin embargo escogió ser el Leo, y murió como Leo el pandillero, el recio, el chingón, bajo la ley de la pandilla.

De la 18 calle, no se llevo ni un solo pedazo, hoy pocos lo recuerdan, pocos hablan bien de él, su hijo pasa penas bajo el cuidado de si abuela y su tía, no le dejo ni dinero, menos un buen ejemplo, un vago recuerdo de su padre nada más. Su tumba en el cementerio general, una más de tantas, sencilla y olvidada a no ser por su madre y su hermana.

El Spawn, murió mucho antes que Leo realmente, Spawn de Crazy Gangster, murió en la orilla de una cama, víctima del amor y la misericordia de Dios, pero pocos lo sabían realmente.

Ahora, si me llaman Spawn y lo permito es porque trato de ganarme la confianza o mantener la de algún miembro de pandilla, al cual siempre que puedo le hablo de lo bueno que es Dios y que si hay esperanza por muy loco y difícil que se vea.

Erwin Cordón es quien ha nacido de nuevo, hace ya casi 10 años, en Iglesia Palabra Fiel, en la Zona 18, he pasado por muchas cosas, buenas y malas, y he visto la mano de Dios, así como he sentido la respiración del diablo que quisiera mi vida, pero hasta hoy aquí estoy, porque Dios así lo quiso, me he topado con este antiguo camarada y me ha confirmado muchas cosas, contado detalles, y ahora se con certeza que Ángel pago un precio muy alto por todo lo que hizo en la vida, perdió mucho, y fue traicionado por quienes él creía sus homies, sus hermanos, sus carnales.

Jamás olvidare a Ángel, ni lo que vivimos, y aunque me arrepiento de lo malo, también comprendo que fuimos en parte el producto de una mala educación, que fuimos mal influenciados y que se nos engaño, caímos en las redes del mal, y caímos bajo, muy bajo, pero se pago un precio, aquel con su vida, yo he visto morir a muchos otros, y me ha tocado luchar con ganas y pasar por situaciones difíciles para estar donde estoy, aun así lo que yo no he podido como humano Dios lo ha hecho por mí, cosas que podrían parecer imposibles, empezando con el hecho de estar vivo, pudiendo haber corrido la misma suerte que mi amigo.

Después de un año muy duro para mi, Dios me fue enseñando de nuevo, de diferentes formas de lo que me libro aquel Diciembre del 2002, y que quizás yo nunca comprenderé del todo como y porque lo hizo, ni la magnitud del sufrimiento que me evito su misericordia.

Algunos dicen que por mi nadie pedía nada, que yo era apreciado, que hubiera seguido como líder, otros dicen que quizás me hubieran pedido a mi matar a Leo, que por ser yo su más allegado homie, que quizás con una pateada se hubieran conformado los que hubieran tenido acusaciones contra mi... Quién sabe, nunca se podría asegurar nada, podría yo haber acompañado a Leo en su viaje, morir después o estar ahora ahí, con todos los demás, sin futuro y esperanza aparente, sumidos en delitos y pecados, odiados por la mayoría, hasta el cuello de presión, violencia y maldad, ahogándose cada día en el odio y rencor hacia otros. Quizás hubiera preferido ahora que lo pienso morir, y no ver a mi hijo una vez más verme tras las rejas, tener que extorsionar hasta a mi propia familia, tener la cara irreconocible por tanto tatuaje, y sobre todo seguir reclutando y haciendo tanto daño.

He recapitulado y meditado en lo que Dios ha hecho en mi vida, y lo que he logrado gracias a Él y a gente que me ha apoyado. Sé muy bien que parece de película, y que quizás algunos pensaran que invento o exagero, pero la realidad es que no, más bien hay muchas otras cosas que podría contar y decirles, pero esto se alargaría mas y mas, y no terminaríamos.

Aunque hay días en los que lo he olvidado, traigo a memoria lo que sentía cuando aún era un pandillero, lo que pensaba y lo comparo con lo que siento y pienso hoy día, y no queda más que darle gloria a Dios por eso, porque ni yo me creo como todo mi ser dio un giro total. De lo que Dios me libro, a lo que sobreviví! y de lo que puedo disfrutar ahora, cuando mi destino justo sería junto a Ángel y tantos otros muertos ya o los que están en prisión.

Luego de los sucesos recopilados en esta historia, pasaron muchas cosas más, las pandillas siguen activas y siguen dañando a la gente, los muertos siguen muertos, y nadie ha ganado mucho con matar o vengarse, así que solo queda decir que el que quiera cambiar busque a Dios con sinceridad, el que quiera ayudar, que ayude, y el que no, que no estorbe, y aunque tus problemas sean otros o peores que los que yo tenía, tienes esperanza...

¡¡¡CRISTO ES LA SOLUCIÓN!!!.

 
Spawn y Leo
  
VIDEO DE LO SUCEDIDO EN PAVONCITO EN EL 2002