sábado, 3 de agosto de 2013

Inocencia perdida.



¿Es el mundo en que vivimos el mejor lugar que podemos heredar a nuestros hijos?


Foto tomada de chuchotragaluz.blogspot.com

Recientemente en diarios y noticieros, así como en las redes sociales resaltan noticias en donde menores de edad son los protagonistas, no por haber logrado algún record deportivo o ganado alguna medalla, ni por tener altas calificaciones o cosas por el estilo.  No, más bien todo lo contrario, es triste ver que aparecen con el rostro cubierto frente a las cámaras fotográficas y de televisión. Dos casos recientes; la policía atrapa a un grupo de jóvenes, entre ellos una niña de tan solo 13 años de edad, sospechosos del asesinato de otro joven algunos años mayor, dentro de una mochila las armas presuntamente utilizadas para el hecho.

Poco después, "para terminar de ajustar", aparecieron por todos lados fotografías de un grupo de jóvenes que bajo efecto de licor yacían en la acera de alguna calle de la zona 1 de la capital, con sus respectivos uniformes puestos, representando a sus centros de estudio, los medios amarillistas, para variar... Ni lentos, ni perezosos como se les ha hecho costumbre inflaron el asunto, rodeando a los jóvenes como en corralito, los hicieron prisioneros y estos de tan ebrios no pudieron escapar, y como grandes estrellas de cine, recibieron su dosis de flashazos y aunque es algo lamentable y de preocupación, da vergüenza decir que no es nada nuevo, sin embargo la amplia cobertura no ha sido para poner en alerta a padres y autoridades sobre la importancia y el deber para con la juventud, o hacer algún tipo de llamado a los expendedores de licor, no, como siempre fue para aprovechar la desgracia ajena y comer de la carroña que queda cuando todo mundo (o al menos la mayoría) se abalanza sobre su prójimo para literalmente despedazarlo con comentarios llenos de veneno, sin proponer soluciones, simplemente para saciarse de "sangre" al menos en palabras, o desahogarse de toda la podredumbre que llevan dentro, al vituperar al caído, pocas son las reflexiones, es mas fácil soltar cualquier sandez antes que meditar y ponerse en el lugar del otro, y si, es que la situación es más bien para llorar, ¿a quién le gustaría que fuera su hijo el de las fotos?.

Un dato que leí recientemente, habla de que en lo que va del año 2013 (estamos en Agosto) más de un millar de menores han sido detenidos, por asesinato, extorsión y delitos de ese calibre... A mí personalmente me da muchísima tristeza, pensar en todo esto que está pasando, con los niños y jóvenes, que pronto serán adultos, y que en una cárcel no aprenderán mas que a como odiar todo y a todos y hacer más daño, que si hoy a pocos les importa su futuro, el día de mañana no valdrán nada para nadie, y vendrán a engrosar la lista de vidas desperdiciadas por años en cárceles, o nada más que un XX en alguna morgue. ¿Se podrá evitar de alguna manera? 

Hoy me comenta mi hijo que una su amiguita le decía que no quería estar en su casa, y al preguntarle el porqué, le contesto que le caía mal ese señor, ¿qué señor? indago mi hijo, mi papá contesto la pequeña. 

Es para reflexionar...

viernes, 7 de junio de 2013

Se marchito Jazmín




El jazmín es un arbusto del género Jasminum, con alrededor de 300 especies. -Dice Wikipedia.


Es una de las flores más importantes para el mundo de la perfumería, gracias a su agradable aroma. -Otra de las descripciones en la web.


Al escuchar el nombre lo primero que imaginamos quizás sea una flor, es un nombre muy bonito, y algunas madres lo utilizan para nombrar a sus hijas.


Tomando como referencia la famosa Wikipedia sugiere un significado; "regalo de Dios".


Creo que todos los niños y niñas son un regalo de Dios, por lo tanto hay que cuidar de ellos.
La Jazmín de este relato, es una que nació y creció en lo que para muchos es una "zona roja" de la ciudad de Guatemala, la Zona 18.


Hace ya un buen tiempo que no asesinaban a alguien tan "cercano", yo la conocí desde muy pequeña, inocente y alegre como cualquier otra niña, aun en medio de situaciones difíciles, como no vivir con su papá o pasar penalidades económicas, entre otras.

Honestamente nunca imagine que su vida terminara de la forma en que lo hizo, uno ve un niño por allí y es todo lo que ve, un niño o niña, ¿qué será de él o ella en un futuro?... Son de las cosas que no siempre nos preguntamos.


Como una gran cantidad de menores en Guatemala, Jazmín paso carencia de muchas cosas que por derecho eran suyas, dadas por leyes terrenales o bien por leyes divinas, lastimosamente en ambos casos los encargados de proveer o hacer valer esos derechos son personas que en la mayoría de los casos carecieron de esos derechos y por falta de interés o de posibilidades repiten el circulo, y con un estado por mucho despreocupado, es casi natural que una enorme cantidad de pequeños sufran toda clase de penalidades desde sus primeros años.


Falta de educación, falta de vivienda, falta de alimento, y lo que es peor de afecto y de ejemplos con principios y valores.

De ojitos achinados, algo colochita, de cabello y piel claros, así era Jazmín.


Su madre cumple condena en prisión, una larga condena... Acusada de diferentes delitos, tuvo que vivir no solo el dolor de ver a su hija muerta, si no también tener que privarse de darle el adiós en el cementerio, tristemente como en muchos otros casos, también ha de cargar para el resto de su existencia el sentimiento de culpa, pues buena parte de lo que su hija aprendió de las calles, lo aprendió viviendo con ella, una vida dura, de esas que les toca a muchas mujeres.


Con sus 15 primaveras apenas recién cumplidas, Jazmín ya había escogido andar en malos pasos, no supo escoger bien sus amistades, ¿pero se le puede echar toda la culpa? desde muy chiquita, sirvió de transporte para armas, droga y dinero, convivió con delincuentes, pandilleros y todo tipo de gente del bajo mundo. ¿Escogió ella esa vida realmente?


Mientras otras chicas, piensan en los estudios, en maquillaje y ropa, o a lo mejor en novio, Jazmín ya pensaba en extorsiones y cumplir órdenes de los "homies".


¿Cuales serian sus sueños y sus anhelos?, que todos ser humano seguro tiene, ¿deseo tener una familia con Padre y Madre, que la cuidara y consintiera? ¿Alguna vez alguien se preocupo de preguntarle?


No dudo que hubo gente que trato de ayudarle, pero en ocasiones el daño es tan severo que se necesita de un trabajo continuo y de una verdadera entrega para poder arrancar a estos niños de las garras de la calle, del mal, de las pandillas. No se soluciona solo con desearlo o una palmadita en la espalda, ni con amenazas o regaños, es una ardua faena que casi nadie está dispuesto a hacer, pues cada quien tiene sus propios problemas.


A su corta edad su expresión ya era distinta a la de años atrás, se podía notar esa "madurez" y dureza que da la vida callejera, ya de grande pude verla pocas veces y no pasábamos de un casual saludo, pero se notaba que ya no era aquella niñita inocente y tierna.

Las malas lenguas como siempre recorren calles, callejones, cuadras y colonias, "anda extorsionando" decían, "con fulano y con mengano"... Solo habladas, sin pruebas palpables.


Sin embargo como dice el conocido refrán, cuando el río suena... Es porque piedras trae, esto quiere decir que algo había de verdad en esos rumores, difícil seria que con las influencias que tenia, carencias y necesidades no se involucrara en ese mundo cruel y destructor, como lo es el de las pandillas juveniles.


Y así fue su muerte, cruel...Bastante cruel, con saña, cosa que hoy en día ya casi no sorprende, pues mueren muchas mujeres, las matan de forma sanguinaria y sin piedad, y por mas que se alzan las voces de miles de féminas y también de los hombres, de organizaciones nacionales e internacionales, esta matanza no para, algo tiene que ver también que las mujeres han decidido dejar su lugar de amas de casa, más pasivo y pasar a ser más activas en cuestiones que antes solo eran para los varones, esto sumado al machismo y estado emocional violento en el que viven muchos Guatemaltecos, ha logrado que los cementerios ahora estén repletos de flores que se marchitaron.

Una llamada basto para que Jazmín agarrara camino y sin pensarlo saliera a hacer "un mandado", en algún punto de su camino se junto con una o varias personas más, y eso fue todo, la orden que casi con seguridad venia de la cárcel se cumplió. No les basto uno o dos plomos, prácticamente le descargaron el arma en su rostro y pecho, según cuentan, y nadie tiene la menor idea de quien fue exactamente, ni familia, ni autoridades (muchos menos), hay pocos detalles de cómo fue todo.


Como siempre digo; Los detalles pueden variar de aquí para allá, pero el hecho es que a muerto, se marchito para siempre. Adiós Jazmín, se te recordara como eras en estas fotos.


domingo, 14 de abril de 2013

Como Huérfanos sin "tata y sin nana"



Aquello de decir, es que no tiene papá es que no tiene mamá, está mal dicho, TODOS tenemos mamá y papá, de algún lugar salimos ¿no? y al menos que estén muertos, los tenemos, otra cosa es que estén ausentes por alguna razón, o que un día decidieron abandonarnos y que les valió...

También hay quienes, aunque teniendo a uno o a los dos en el hogar, pareciera que no tienen nada o hasta mejor sería ser un huerfanito mas, y no es exageración, hay cada caso que de verdad deja con la boca abierta a cualquiera.

En resumen hay demasiada gente por allí, que no sabe cómo ser buen tata o buena nana, lo más seguro es que suceda porque a ellos tampoco hubo quien les enseñara, les diera un buen ejemplo, los instruyera, y el ciclo se repite una y otra vez y en demasiados casos empeora cada generación. Pero también es cierto que no siempre se pone todo el esfuerzo y las ganas de cambiar, de ser distintos, de querer que los hijos sean mejores en todo aspecto, se lo dejamos a los maestros, familiares, algún vecino, algún líder de organización o iglesia, y en el peor de los casos se lo dejamos a la calle y a la "suerte".

Como sociedad nos quejamos de todo y de todos, que el gobierno, que si la policía, que mala atención en hospitales, y una larga lista de etcéteras, pero... Acaso todos esos corruptos y demás personajes, ¿no tienen mamá?, ¿no tienen papá?, ¿ quién los educo?, ¿quién los formo?, ¿porque esa falta de valores, carencia de integridad y conciencia?

¡Fallamos como tatas!, ¡fallamos como nanas! si, así es señoras y señores!! FALLAMOS, y quizás nuestros hijos continúen fallando si no hacemos algo ¡pero ya!

Mucho se ha hablado de esto, pero pareciera que somos más sordos que una estatua, y no se trata de que seamos los más perfectos y santos modelos, llegando al nivel que seamos canonizados o comparados con Pedro, Juan o cualquier otro apóstol del Señor, bueno fuera, pero siendo concienzudos, hay que admitir que pocos llegaríamos a ese nivel, al menos no pronto. Basta con dejar de ser tan impermeables a la realidad, tan cuerudos, mañosos y descarados, ¿ejemplos? Se le dice a los niños que la violencia es mala, que solo los malos roban, mienten, dañan, golpean, humillan engañan, estafan, pero si nos examinamos bien como personas, nosotros lo hacemos en mayor o menor medida que otros, pero lo hacemos, y casi a diario, los hijos lo ven y lo repiten, y para la desgracia de todo un pueblo o nación, lo maximizan, lo agrandan y perpetuán.

En la pandilla pude ver el resultado de malos padres en muchos hijos, no todos eran tan malos, digo, tan malos como para decir que era su culpa que su hijo fuera un pandillero con todo lo que eso implicaba, pero quien sabe, en algún lugar estaba la falla. Aunque no se puede culpar 100% a los padres, es seguro que tienen su buena tajada del pastel de la culpa.

Lo que sucede, es que hay millones de excusas, somos tan duros que no queremos aceptarlo, pero cada ladrón, homicida, pandillero, narco y demás es consecuencia en buena medida de sus padres, habrán sus excepciones pero casi siempre es así.

En cualquier lugar del mundo existe este problema, pero nuestro país lamentablemente está entre los que los hechos del día a día demuestran que definitivamente estamos haciendo las cosas mal.

Todos fallamos, porque somos imperfectos, somos humanos y los problemas y situaciones duras de la vida, a veces nos empujan a ser indiferentes aun con nuestra propia sangre, a creer que no tenemos el tiempo, la capacidad o ganas de instruir mejor a esos niños y niñas, a esos jóvenes y porque no a esos adultos que son nuestros hijos e hijas, porque dejaremos de ser sus tatas hasta el día de nuestra muerte, queramos o no, quieran ellos o no.

¿Cuantos padres hoy aun lloran a sus hijos?, que no solo fallecieron de forma trágica, si no catalogados como delincuentes, como escoria de la sociedad, muchos hasta se alegraron de su muerte, chicos de 12, 13, 14, 15 o más años, que quizás hoy fueran algo más, si no hubieran tomado tan malas decisiones en buena parte por culpa de no tener los valores bien cimentados, por esos malos ejemplos que se les dieron o la falta de atención y de amor, ya solo quedan los recuerdos, fotos y objetos, que dan testimonio de que vivieron un día y ya no están, a pocos les importa realmente, pero es desconsolador saber que seguimos produciendo "delincuentes" que en su mayoría un día fueron víctimas y por eso hoy no escuchan, no entienden, no sienten.

Muchas veces me repetía en mis adentros, y me cito "¿Porque me van a importar a mí los demás?, ¿acaso yo les importo a ellos?" una tonta justificación quizás, pero que tenía un gran peso para mí en ese entonces, hasta que un día madure, pero no sin antes recibir apoyo, comprensión y consuelo, un proceso largo y difícil de restauración y sanación interna.

A los padres y madres que lean esto, les hago la advertencia, si aun están a tiempo luchen por sus hijos, a poca gente le va importar el día que ustedes los vean en una cárcel, o en el cementerio, y enderezar un árbol ya torcido, es posible en verdad que si lo es, pero es muy difícil y requiere de mucho esfuerzo, así como de gente con el corazón y las posibilidades de echar la mano, porque solos cuesta aun mas, así que antes de llegar a ese punto, cuantos no han tenido que ir a recoger a su hijo que quedo tirado en la calle como un chucho o una bolsita de cualquier chuchería, sin que a ninguno le importe, a toparse con la indiferencia y el odio, con o sin razón, es algo que no les deseo por eso la razón esta nota.

Escribo esto porque hace días unos jóvenes de corta edad que se mantienen todo el día prácticamente en la calle, entraron y robaron varios objetos de una vecina, todo mundo sabe quien fue y quizás si lo vuelven hacer lo pagaran muy caro, algunos de ellos tienen madre, pero se puede ver como los descuidan, no les ponen atención y les dan malos ejemplos. No les voy a mentir, por sus actitudes y acciones, llegan a caer mal, aunque no se metan directamente con nosotros o la familia, y a pesar de que yo sé bien qué es ser como ellos, indigna que roben y sean mal educados, pero un día, mi esposa los escucho hablar, uno le decía al otro, "Vos tengo hambre, yo también , contesto el otro, pero no hay nada que comer" eran quizás las 4 de la tarde y no habían almorzado (a lo mejor ni desayunado), donde está su nana o su tata? será que de verdad no hay o no les importa? cosas que uno se pregunta y que le ablandan algo el corazón para no juzgar, pero estar dispuesto a ayudar? e allí el dilema, pero habrá que intentarlo.