viernes, 7 de junio de 2013

Se marchito Jazmín




El jazmín es un arbusto del género Jasminum, con alrededor de 300 especies. -Dice Wikipedia.


Es una de las flores más importantes para el mundo de la perfumería, gracias a su agradable aroma. -Otra de las descripciones en la web.


Al escuchar el nombre lo primero que imaginamos quizás sea una flor, es un nombre muy bonito, y algunas madres lo utilizan para nombrar a sus hijas.


Tomando como referencia la famosa Wikipedia sugiere un significado; "regalo de Dios".


Creo que todos los niños y niñas son un regalo de Dios, por lo tanto hay que cuidar de ellos.
La Jazmín de este relato, es una que nació y creció en lo que para muchos es una "zona roja" de la ciudad de Guatemala, la Zona 18.


Hace ya un buen tiempo que no asesinaban a alguien tan "cercano", yo la conocí desde muy pequeña, inocente y alegre como cualquier otra niña, aun en medio de situaciones difíciles, como no vivir con su papá o pasar penalidades económicas, entre otras.

Honestamente nunca imagine que su vida terminara de la forma en que lo hizo, uno ve un niño por allí y es todo lo que ve, un niño o niña, ¿qué será de él o ella en un futuro?... Son de las cosas que no siempre nos preguntamos.


Como una gran cantidad de menores en Guatemala, Jazmín paso carencia de muchas cosas que por derecho eran suyas, dadas por leyes terrenales o bien por leyes divinas, lastimosamente en ambos casos los encargados de proveer o hacer valer esos derechos son personas que en la mayoría de los casos carecieron de esos derechos y por falta de interés o de posibilidades repiten el circulo, y con un estado por mucho despreocupado, es casi natural que una enorme cantidad de pequeños sufran toda clase de penalidades desde sus primeros años.


Falta de educación, falta de vivienda, falta de alimento, y lo que es peor de afecto y de ejemplos con principios y valores.

De ojitos achinados, algo colochita, de cabello y piel claros, así era Jazmín.


Su madre cumple condena en prisión, una larga condena... Acusada de diferentes delitos, tuvo que vivir no solo el dolor de ver a su hija muerta, si no también tener que privarse de darle el adiós en el cementerio, tristemente como en muchos otros casos, también ha de cargar para el resto de su existencia el sentimiento de culpa, pues buena parte de lo que su hija aprendió de las calles, lo aprendió viviendo con ella, una vida dura, de esas que les toca a muchas mujeres.


Con sus 15 primaveras apenas recién cumplidas, Jazmín ya había escogido andar en malos pasos, no supo escoger bien sus amistades, ¿pero se le puede echar toda la culpa? desde muy chiquita, sirvió de transporte para armas, droga y dinero, convivió con delincuentes, pandilleros y todo tipo de gente del bajo mundo. ¿Escogió ella esa vida realmente?


Mientras otras chicas, piensan en los estudios, en maquillaje y ropa, o a lo mejor en novio, Jazmín ya pensaba en extorsiones y cumplir órdenes de los "homies".


¿Cuales serian sus sueños y sus anhelos?, que todos ser humano seguro tiene, ¿deseo tener una familia con Padre y Madre, que la cuidara y consintiera? ¿Alguna vez alguien se preocupo de preguntarle?


No dudo que hubo gente que trato de ayudarle, pero en ocasiones el daño es tan severo que se necesita de un trabajo continuo y de una verdadera entrega para poder arrancar a estos niños de las garras de la calle, del mal, de las pandillas. No se soluciona solo con desearlo o una palmadita en la espalda, ni con amenazas o regaños, es una ardua faena que casi nadie está dispuesto a hacer, pues cada quien tiene sus propios problemas.


A su corta edad su expresión ya era distinta a la de años atrás, se podía notar esa "madurez" y dureza que da la vida callejera, ya de grande pude verla pocas veces y no pasábamos de un casual saludo, pero se notaba que ya no era aquella niñita inocente y tierna.

Las malas lenguas como siempre recorren calles, callejones, cuadras y colonias, "anda extorsionando" decían, "con fulano y con mengano"... Solo habladas, sin pruebas palpables.


Sin embargo como dice el conocido refrán, cuando el río suena... Es porque piedras trae, esto quiere decir que algo había de verdad en esos rumores, difícil seria que con las influencias que tenia, carencias y necesidades no se involucrara en ese mundo cruel y destructor, como lo es el de las pandillas juveniles.


Y así fue su muerte, cruel...Bastante cruel, con saña, cosa que hoy en día ya casi no sorprende, pues mueren muchas mujeres, las matan de forma sanguinaria y sin piedad, y por mas que se alzan las voces de miles de féminas y también de los hombres, de organizaciones nacionales e internacionales, esta matanza no para, algo tiene que ver también que las mujeres han decidido dejar su lugar de amas de casa, más pasivo y pasar a ser más activas en cuestiones que antes solo eran para los varones, esto sumado al machismo y estado emocional violento en el que viven muchos Guatemaltecos, ha logrado que los cementerios ahora estén repletos de flores que se marchitaron.

Una llamada basto para que Jazmín agarrara camino y sin pensarlo saliera a hacer "un mandado", en algún punto de su camino se junto con una o varias personas más, y eso fue todo, la orden que casi con seguridad venia de la cárcel se cumplió. No les basto uno o dos plomos, prácticamente le descargaron el arma en su rostro y pecho, según cuentan, y nadie tiene la menor idea de quien fue exactamente, ni familia, ni autoridades (muchos menos), hay pocos detalles de cómo fue todo.


Como siempre digo; Los detalles pueden variar de aquí para allá, pero el hecho es que a muerto, se marchito para siempre. Adiós Jazmín, se te recordara como eras en estas fotos.