domingo, 31 de mayo de 2015

La Sharky





La conocí más o menos allá por el año 2001 en la 18 calle de la zona 1 en la capital, en ese entonces no sabía de dónde había salido, aun hoy no estoy seguro de su procedencia.

Lo curioso es que al principio creí que era un niño y no una niña, y digo esto porque ella tendría unos 12 o 13 años cuando eso. Aparte del atuendo de pandillera, pelo corto y expresión algo endurecida para su edad, y que luego me entere que se “fajaba” el pecho con cinta o algún trapo, era algo fácil confundirse.

Morena, chaparrita y hasta donde pude darme cuenta, era aventada, que quiere decir que era valiente ante el peligro o los enemigos.

Platique pocas veces con ella, de inicio la trataba como a un varón por lo que ya explique, hasta que alguien me hizo la caridad de explicarme que era mujer, me sorprendió, aunque en la calle se ve de todo.

Recuerdo que regañe a mi hermano una vez, el menor, porque lo encontré en la 18 calle, haciendo cosas que aunque mis compañeros de entonces y yo practicábamos, me desagrado verlo a él haciendo lo mismo, así que me dispuse a reclamarle como  “buen hermano mayor”, eran palabras, pero sin un ejemplo que las respaldara. Sharky y el Clown de LSC, intervinieron, y aunque eran más jóvenes y con un estatus menor, en cuanto a las cosas de la pandilla, todo mundo tenía algo que decir, por ese “amor” al barrio. Resumiendo y lo que recuerdo claramente que me dijeron fue;  “Déjelo vivir su vida”. Recuerdo que les replique e insistí en que era mi hermano menor y yo sabía lo que hacía, que no se metieran, aun así, no pude impedir que aquel patojo de 15 años siguiera los pasos que le deje marcados con mis acciones.

Entre pláticas me la mencionaban de pasada, la Sharky aquí, la Sharky allá, nada del otro mundo, salvo que a pesar de no ser del sector, parecía que se había acostumbrado a caminar con los LSC y MDR de la colonia Santa Faz en zona 18.

*Las pandillas se dividen en clikas o células, en Lomas de Santa Faz operan 2 de la pandilla 18, Little Sico Criminal y Master Dance Rap.

Déjelo vivir su vida

Palabras salidas de la boca de cualquier joven o jovencita que no conoce la realidad de la vida, yo tampoco no puedo decir que fui sabio o que tome los buenos consejos al 100%, pero en la calle hay que ser astuto, sin embargo, no depende de eso totalmente, podrás ser el más bravo, el más listo y tomar las precauciones habidas y por haber, pero cuando llega el día, llega…

Las malas decisiones lo aceleran claro está. Una noche, tal vez un año después de esa pequeña diferencia de opiniones entre el Engendro, Sharky y Clown, cuando la guerra entre los BKS 5ta de la Kennedy y las dos clickas de 18st de santa faz ya había arreciado, Sharky, llego a la avenida principal de la Kennedy al estacionamiento de ruleteros, queriendo abordar alguno. ¿La vendrían siguiendo? Quien sabe… Pero esa noche fue la última para ella, le acertaron una buena cantidad de balazos y acabaron con su vida, tendría 14 años. La sorpresa de curiosos y de agentes del Ministerios Publico que levantaron el cuerpo, fue que parecía ser de sexo masculino pero era niña, una niña con una historia, con experiencias de la calle, que yo a penas conocí, que ha quedado en mi recuerdo.  Ya muerta corrió el rumor de que era originaria de Xela (según recuerdo), pero nadie sabía exactamente de donde, el paradero de algún familiar o conocido que pudiera aportar más información.

Fue enterrada como XX en el cementerio la verbena, como muchos otros hijos de nadie, como mi propio hermano que fue asesinado a los 16 años, varios meses después y que para sacarlo de allí tuvimos que exhumarlo, todo eso por querer vivir su vida.