lunes, 26 de marzo de 2018

Amor de barrio


Navegando en youtube me he topado con esta canción de Vico C, de sus inicios… “Recuerdo” estuvo de moda ya hace algunos años… es una canción de amor y de perdida. No me recuerda a alguna ex novia mía en realidad, más bien es a dos amigos. Tendría yo entre 15 y 16 años, cuando conocí a Gerson, a quien le decían Macuto… él tenía una novia de la cual para ser sincero no recuerdo el nombre, una chica muy bonita y buena onda.

Lo que recuerdo es que se querían mucho, ese amor adolescente muchas veces rebelde, sin aparente  sentido ni futuro pero sincero.

 El asunto allí fue que ella era de una familia de mejor posición económica que él, ella estudiaba en un colegio privado  y Gerson ni estudiaba ni trabajaba en ese entonces… un chavo de barrio sin oficio ni beneficio como dicen las abuelitas.

Ella vivía en una colonia privada, él vivía en una colonia popular de zona 18. Sus amigos sabíamos que se querían mucho, aunque peleaban a veces… los padres de ella estaban en contra de esa relación, lógicamente hicieron todo lo posible para separarlos… recuerdo que ambos sufrieron mucho, y aunque Gerson lo negaba y trataba de ocultarlo estaba muy enamorado, era notorio.

Al final, el hizo que ella se alejara, con su actitud… recuerdo incluso que yo me volví muy cercano a ella y trataba de animarla he interceder, aunque en ese entonces yo mismo carecía de experiencia en esos temas, intente ayudar y fui testigo de mucho de lo que vivieron ellos dos…

Meditando creo que de alguna forma Gerson la alejo no solo porque quería aparentar indiferencia y que era duro… al final creo que entendía que ese amor era imposible y como en verdad la quería, se portó mal con ella en esos últimos días.

Los rumores al pasar el tiempo fueron que sus padres la querían casar con un joven doctor, se logró el objetivo de separarla de Gerson claro está, en parte con ayuda de este mismo y sus ganas de querer aparentar indiferencia. Luego el escuchaba la canción de Vico C una y otra vez, recordando a su chava… yo lo vi y por eso siempre que la escucho los recuerdo a ellos y su historia.

Pasaron varios años, a ella la volví a ver en zona 1 una sola vez más, iba a acompañada de un tipo alto y bien vestido, intuí que era el doctor… apenas me hablo, parecía apurada y afligida en parte, la vi por pocos segundos, pero pude notar algo… y fue que no se veía feliz, él no la llevaba de la mano, incluso puso poca atención cuando ella se apartó de su lado para saludarme. Siguió caminando, y ella lo alcanzo después, ambos desaparecieron entre la multitud que recorría la 6ta avenida.

A Gerson por otra parte si lo vi en varias ocasiones en esos años, luego lo deje de frecuentar   y a ese sector, ya mis amistades eran otras…

Pasaron quizá unos 10 años sin saber de él. Luego supe que murió, asesinado en uno de los callejones de esa misma colonia donde conviví con él,  su ex novia y tantos otros durante parte de mi adolescencia rebelde. Quién sabe si Gerson volvió a conocer un amor igual, lo mismo me pregunto sobre ella. De haber seguido juntos, ¿hubiera sido peor para ella o mejor para él? Nunca se sabrá.

Amor de barrio, trágico, parece de película pero fue verdad.

Hasta la vista Macuto.


martes, 20 de marzo de 2018

Hablando de bolos


Recientemente se armó un escándalo acá en Guatemala (uno más)… bueno,  el asunto fue se descubrió a un juez que llego en estado de ebriedad a trabajar, agredió a algunos periodistas y trato de ocultar su rostro de las cámaras sin éxito. Todo quedo gravado.

Creo que no hay lugar en la tierra actualmente donde se tomen bebidas alcohólicas. No solo es un negocio muy lucrativo para las empresas que las producen, también es de alguna forma ya es parte de la cultura o sociedad consumir, sea para embriagarse o no.

Ahora bien ¿cuáles son las consecuencias de esto?, hay muchas y variadas, casi ninguna positiva, sobre todo cuando se hace en exceso y se vuelve una costumbre o un vicio… todo mundo lo sabe pero parecen ignorarlo, derroche de recursos, hogares destruidos, accidentes, muertes en el peor de los casos… casi todo es negativo.

Aun así, la gente sigue consumiendo.

No hace muchos días, fuimos testigos junto a algunos amigos como una persona que apenas podías sostenerse en pie… se subió a su auto y se fue conduciendo. Una total irresponsabilidad, no solo es algo contra le ley, sino anti toda lógica… no solo ponen en riesgo su vida, también la de otras personas que lo más seguro no estén en el mismo estado que ellos. Pero no les importa, como humanos muchas veces somos egoístas, a tal extremo que estamos dispuestos a arriesgar incluso la vida de otros para satisfacer nuestros “deleites”.

Si llego o no con bien a su casa esa persona, no lo sabemos, hay poco control sobre eso, porque ser bolo es “normal” en este mundo. Hasta que un día nos llegue a afectar la imprudencia y falta de sentido común de uno de estos borrachos.